Saltar al contenido

Principios de diseño para crear una web de éxito

principios-de-diseño-web

El generador de sitios web estáticos designmodo te permite crear sitios web que cumplen con los principales  parámetros del diseño web de forma rápida y sencilla

Hay que considerar que el diseño web es un concepto mucho más amplio que el puramente estético. Incluye la completa planificación de todos los aspectos que influyen en la experiencia del usuario.

Es decir, crear una web de éxito no es solo dotarla de atractivo visual, sino también conseguir que sea funcional, rápida y útil, y que el visitante que llega a ella pueda interactuar con ella de forma cómoda y efectiva.

Algunos principios de un diseño web eficaz que todo diseñador debe tener en cuenta a la hora de construir un sitio son los siguientes:

Principio de diseño web #1 » Estructura intuitiva

Un principio básico de usabilidad de un sitio web es que la estructura sea intuitiva. El visitante debe poder moverse por ella de forma natural, sin que le surjan dudas de como llegar de un lugar a otro del sitio.

Los menús y submenús desplegables juegan un importante papel en la estructura, ya que permiten localizar la información que se desea obtener de forma rápida y sencilla.

Principio de diseño web #2 » Jerarquía visual

La jerarquía visual es el orden en que percibimos la información. Un diseñador debe identificar el orden de importancia de cada sección para asignarle un lugar en la estructura, dando, como es lógico, preferencia a las secciones más relevantes.

Para crear jerarquía visual en el diseño web se utiliza la jerarquía de tamaño y la de contenido.

La de tamaño implica que lo más importante se destaca mediante un tamaño mayor y lo menos importante se presenta en un tamaño más reducido. La de contenido se lleva a cabo colocando la información que más nos interesa destacar en aquellos lugares a los que el ojo se dirige en primer lugar.

Principio de diseño web #3 » Accesibilidad

Principio de diseño web #3. Accesibilidad

La accesibilidad referida a un sitio web significa que la información debe llegar al usuario de la forma más fácil: texto legible, colores agradables a la vista y que el contenido destaque sobre el fondo.

Para ello hay que prestar atención a aspectos como la tipografía, que debe ser clara, la paleta de colores, que tiene que tener coherencia y las imágenes que ilustren la web, que han de ser de buena calidad y en alta resolución.

Además hay que tener siempre en mente que el color del texto ha de contrastar con el fondo de manera que sea claramente visible.

Principio de diseño web #4 » Ley de Hick’s

La ley de Hick’s puede aplicarse no solo al diseño web, sino en general, a muchas otras situaciones. Esta ley establece que cada opción adicional aumenta el tiempo necesario para tomar una decisión, lo que dificulta la experiencia del usuario.

En otras palabras, menos, a veces, es más. La navegación por el sitio debe tener un número limitado de opciones para hacerla más sencilla, de lo contrario el visitante puede verse envuelto en una sobredosis de posibilidades que terminará por abrumarlo y hará que abandone lo abandone por frustración.

Principio de diseño web #5 » Ley de Fitt

La ley de Fitt sostiene que el tiempo necesario para moverse hacia un objetivo depende tanto del tamaño del objetivo como de la distancia al mismo. 

Esta ley es de gran utilidad en el diseño web a nivel de usabilidad ya que facilita que los usuarios hagan clic en aquellos botones o secciones que más nos interesan.

Por lo tanto, cuando el objetivo es que el visitante realice algún tipo de acción habrá que asegurarse de que esta se realiza en el menor número posible de pasos, y animarlos a ello mediante la implementación de una llamada a la acción bien visible.

Principio de diseño web #6 » Comunicación y contenido

Principios de Diseño EL Contenido

El diseño web tiene en cuenta un concepto llamado “lenguaje visible” que puede definirse como el contenido que la gente ve en la pantalla.
Este contenido no solo es texto, sino también imágenes y debe estructurarse de manera organizada, económica y comprensible.

Esto significa que la información debe estar correctamente dividida en las secciones correspondientes, que no debe proporcionarse más allá de la estrictamente necesaria y que debe poderse entender por parte de las personas que son potenciales consumidores de aquello que se ofrece.

Principio de diseño web #7» Espacios en blanco y diseño sencillo

La simplicidad es sinónimo de eficacia en diseño web. De ahí la importancia de los espacios en blanco.

Los espacios en blanco ayudan a separar la información y por tanto la hacen más fácil de percibir. No hay que tener miedo de incluir espacios en blanco ya que dan “aire” al diseño y lo hacen más ordenado.

Además también hay que tener en cuenta que un diseño sencillo tiene un buen número de ventajas. Los diseños basados en cuadrículas, con columnas, cuadros y secciones presentan la información de forma muy ordenada y comprensible.

Y no te vuelvas loco buscando la originalidad a toda costa. Un diseño convencional no tiene porqué ser aburrido, y aporta confianza y credibilidad.

Principio de diseño web #8 » Pruebas periódicas

Probar, probar y probar. Hacer test de usabilidad es fundamental para detectar posibles problemas.

El proceso es sencillo, pero conviene no perderlo de vista: primero se diseña, después se prueba, a continuación se corrige y finalmente se vuelve a probar.

El diseño no es algo independiente de la usabilidad de manera que en todo momento hay que trabajar teniendo en mente ambos factores.

Imágenes cortesía de: https://freephotos.cc

Participa con Facebook
No ratings yet.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!