Saltar al contenido

¿Qué son las redes sociales? Una explicación actualizada

¿Qué son las redes sociales? Una explicación actualizada

Las redes sociales es un término muy utilizado en estos días. A menudo para describir lo que publicamos en sitios y aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y otros. Pero también lo usamos para describir un sitio como Facebook, y también un sitio como Digg, Wikipedia, e incluso WhatsApp, entonces comienza a ser más confuso.

Aunque es un término que hasta hace unos años teníamos muy claro, hoy en día algunas personas consideran que los blogs caen en la categoría de redes sociales. Parece que todos tienen su propia opinión personal sobre qué son y qué no son las redes sociales.

Entonces, ¿qué son las redes sociales?

En lugar de definir el término usando un montón de jerga aburrida que probablemente solo complicaría más las cosas, quizás la mejor manera de obtener una comprensión más clara es dividirlo en términos más simples. Para comenzar, veamos cada palabra individualmente.

La parte ‘social’: se refiere a interactuar con otras personas compartiendo información con ellas y recibiendo información de ellas.La parte de ‘medios’: se refiere a un instrumento de comunicación, como Internet (mientras que la televisión, la radio y los periódicos son ejemplos de formas de medios más tradicionales).

De estos dos términos separados, podemos reunir una definición básica:

Las redes sociales son herramientas de comunicación basadas en la web que permiten a las personas interactuar entre sí al compartir y consumir información.

Sí, es una definición amplia, pero tenga en cuenta que las redes sociales son un término muy amplio. Es probable que esto sea lo más específico que podamos obtener sin centrarnos demasiado en una subcategoría más específica de las redes sociales.

Artículos de nuestro blog, relacionados con redes sociales

Características comunes de las redes sociales

La siguiente lista de características comunes de las redes sociales. Si te preguntas si un sitio en particular podría clasificarse como social o no, intenta buscar al menos una de estas características.

  • Cuentas de usuario personales: si un sitio permite a los visitantes crear sus propias cuentas en las que pueden iniciar sesión, entonces esa es una buena primera señal de que podría usarse para algún tipo de interacción basada en el usuario, tal vez interacción social. Aunque es posible compartir información o interactuar con otras personas en línea de forma anónima , tener que crear primero algún tipo de cuenta de usuario es algo más común y estándar.
  • Páginas de perfil: dado que las redes sociales tienen que ver con la comunicación, a menudo es necesaria una página de perfil para ayudar a representar a un individuo y darles un espacio para crear su propia marca personal. A menudo incluye información sobre el usuario individual, como una foto de perfil, biografía, sitio web, feed de publicaciones recientes, recomendaciones, actividad reciente y más.
  • Amigos, seguidores, grupos, hashtags, etc.: las personas usan sus cuentas para conectarse con otros usuarios. También pueden usarlos para suscribirse a ciertas formas de información.
  • Fuentes de noticias: cuando los usuarios se conectan con otros usuarios en las redes sociales, básicamente dicen: “Quiero obtener información de estas personas”. Esa información se actualiza para ellos en tiempo real a través de su fuente de noticias.
  • Personalización: los sitios de redes sociales generalmente brindan a los usuarios la flexibilidad de configurar sus ajustes de usuario, personalizar sus perfiles para que se vean de una manera específica, organizar a sus amigos o seguidores , administrar la información que ven en sus canales de noticias e incluso dar comentarios sobre lo que hacen o no. No quiero ver.
  • Notificaciones: cualquier sitio o aplicación que notifique a los usuarios sobre información específica definitivamente está jugando el juego de redes sociales. Los usuarios tienen control total sobre estas notificaciones y pueden elegir recibir los tipos de notificaciones que deseen.
  • Actualización, guardado o publicación de información: si un sitio o una aplicación le permite publicar absolutamente cualquier cosa, con o sin una cuenta de usuario, ¡entonces es social! Podría ser un simple mensaje de texto, una carga de fotos, un video de YouTube , un enlace a un artículo o cualquier otra cosa.
  • Botones de me gusta y secciones de comentarios: dos de las formas más comunes en las que interactuamos en las redes sociales son mediante botones que representan un ‘me gusta’ más secciones de comentarios donde podemos compartir nuestros pensamientos.
  • Sistemas de revisión, calificación o votación: además de dar me gusta y comentar, muchos sitios de redes sociales y aplicaciones confían en el esfuerzo colectivo de la comunidad para revisar, calificar y votar la información que conocen o han utilizado. Piense en sus sitios de compras favoritos o sitios de reseñas de películas que usan esta función de redes sociales.

¿Son los medios tradicionales también medios sociales?

Los medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos no son parte de las redes sociales. Al menos aún no del todo. La línea trazada entre los dos se va reduciendo lentamente a medida que cada uno continúa evolucionando.

Las redes sociales no solo te brindan información, sino que interactúan contigo mientras te brindan esa información. Esta interacción puede ser tan simple como pedir sus comentarios o permitirle votar un artículo, o puede ser tan compleja como que Flixster le recomiende películas en función de las calificaciones de otras personas con intereses similares.

En los medios regulares la información viaja en un solo sentido, de los medios al espectador.  Las redes sociales, por otro lado, son una calle de doble sentido que también te permiten comunicarte.

¿Son los blogs parte de las redes sociales?

Copyblogger publicó un artículo interesante hace varios años, argumentando que los blogs son realmente redes sociales, a pesar del hecho de que las personas tienden a ponerlos en una categoría por sí solos en estos días. De hecho, los blogs son una de las formas más antiguas de redes sociales que dominaron la web mucho antes de que fuéramos amigos y siguiéramos a todos en las redes sociales.

Las características clave que hacen que los blogs formen parte de las redes sociales son sus cuentas de usuario, secciones de comentarios y redes de blogs. Tumblr, Medium, WordPress y Blogger son solo algunos ejemplos de grandes plataformas de blogs que tienen redes de blogs comunitarios muy activas.

¿Cuáles son algunos de los problemas conocidos con las redes sociales?

Las redes sociales no son solo diversión y juegos con tus amigos, celebridades que admiras y marcas que sigues. Hay muchos problemas comunes que la mayoría de las principales plataformas de redes sociales no han resuelto totalmente, a pesar de su esfuerzo por hacerlo.

  • Spam: las redes sociales facilitan a los spammers, tanto personas reales como bots, bombardear a otras personas con contenido. Si tiene una cuenta de Twitter, probablemente haya experimentado algunos seguimientos o interacciones de robots de spam. Del mismo modo, si ejecuta un blog de WordPress, es posible que haya recibido un comentario de spam o dos capturados por su filtro de spam.
  • Cyberbullying / Cyberstalking: los niños y adolescentes son especialmente susceptibles al cyberbullying porque corren más riesgos a la hora de publicar en las redes sociales. Y ahora que todos interactuamos en las redes sociales a través de nuestros dispositivos móviles, la mayoría de las plataformas principales permiten compartir nuestras ubicaciones, abriendo las puertas para que los ciberstalkers nos ataquen.
  • Manipulación de la autoimagen: lo que un usuario publica sobre sí mismo en las redes sociales solo representa una pequeña parte de su vida. Si bien los seguidores pueden ver a alguien feliz y vivirlo a través de sus publicaciones en las redes sociales de tal manera que los hace sentir aburridos o inadecuados en comparación, la verdad es que los usuarios tienen el poder de controlar completamente qué partes hacen y qué no. quieren transmitir en las redes sociales para manipular su propia imagen.
    Sobrecarga de información: no es inusual tener más de 200 amigos de Facebook o seguir más de 1,000 cuentas de Twitter. Con tantas cuentas a seguir y tantas personas publicando contenido nuevo, es casi imposible mantenerse al día.
  • Noticias falsas: los sitios web de noticias falsas promueven enlaces a sus propias noticias totalmente falsas en las redes sociales para atraer tráfico hacia ellas. Muchos usuarios no tienen idea de que son falsos en primer lugar.
  • Privacidad/Seguridad: muchas plataformas de redes sociales siguen siendo pirateadas de vez en cuando a pesar de tener buenas medidas de seguridad. Algunos tampoco ofrecen todas las opciones de privacidad que los usuarios necesitan para mantener su información tan privada como quieren que sea.

¿Qué depara el futuro para las redes sociales?

Es difícil predecir algo exactamente, pero si se puede decir algo sobre el futuro de las redes sociales, probablemente será más personalizado y menos ruidoso. Compartir en exceso será un problema menor y filtrar información irrelevante se convertirá en una tendencia más fuerte.

Snapchat es una plataforma de redes sociales que está realmente a la vanguardia de la evolución de las redes sociales. En lugar de enviar actualizaciones para que lo vean todos nuestros amigos y seguidores, usamos Snapchat más a medida que nos comunicamos en la vida real, con personas específicas solo en momentos específicos.

Otras grandes redes sociales como Instagram y Facebook también se han inspirado en Snapchat para su función de historias , integrando funciones casi idénticas en sus propias plataformas para que los usuarios tengan la oportunidad de compartir fotos rápidas o videos cortos que solo están disponibles para ver durante 24 horas.

En todo caso, las redes sociales probablemente estén a punto de avanzar hacia un intercambio efímero para un intercambio más rápido e íntimo sin el estrés de tener que enviar algo a cientos o miles de seguidores que permanecen allí a menos que se eliminen manualmente. La presión de obtener toneladas de me gusta y comentarios en publicaciones regulares en las redes sociales también juega un factor enorme, lo que sugiere que formas más informales de compartir en redes sociales, como a través de historias, podrían ser la forma de futuro en las redes sociales .

Participa con Facebook

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!