Saltar al contenido

Conozca los Fraudes más comunes con WhatsApp

whatsapp estafas

Los cibercriminales actúan como una especie de cazadores de tendencias malévolos. Allá donde identifican algo que se convierte una moda o una costumbre digital allí están ellos para atacarla.

Los ciberdelincuentes siempre han tenido a los programas más utilizados como sus principales objetivos y lo mismo ha comenzado a ocurrir con las aplicaciones móviles.

Muchos de los fraudes relacionados con WhatsApp no se dan en la aplicación. En muchos casos, tienen que ver con otras apps o herramientas que están asociadas de alguna manera a WhatsApp: eliminar la última hora de conexión, espiar mensajes de nuestros contactos o incluso saber su ubicación. Promesas que acaban cobrando un alto precio para quien se las cree.

whatsapp estafas

Mensajes desde números desconocidos

¿Quién será ese misterioso desconocido que nos escribe por WhatsApp? ¿Qué misterioso regalo nos está enviando? Probablemente uno envenenado en forma de phishing, troyanos o malware. Si dudamos de la identidad del emisor y no tenemos el número en nuestra agenda de contactos, es mejor no abrir nada que nos mande.

Aunque nos diga que es una foto de nuestras vacaciones, una imagen que puede avergonzarnos o una instantánea de nuestra pareja retozando con [email protected] ¿Recibirías un paquete que no llevara remitente? Siempre queda la opción de echar un vistazo a la imagen de perfil del anónimo para saber si se trata de alguien conocido o un simple fraude.

Los SMS atacan a WhatsApp

Lo vintage está de moda, así que ¿por qué no recuperar viejas estafas en nuevos formatos? A principios de año muchos usuarios comenzaron a recibir SMS del número 25568 instándoles a ver fotos o simplemente preguntándoles si les llegan mensajes que se les han enviado. Nadie lo sabía, pero contestar a esos SMS o llamar a dicho número en realidad suponía la suscripción a un servicio de SMS Premium que cobraba desde 35 céntimos a 7 euros por cada mensaje recibido.

whatsapp para pc

WhatsApp en el PC

Durante los últimos años, muchas páginas de descargas se han aprovechado de usuarios que querían utilizar la app de mensajería instantánea desde sus computadoras personales, una opción que recientemente esta disponible.

Así, han proliferado programas que presuntamente hacían esto posible, como ThatsaPC. Al intentar su descarga, se abría otra página que nos pedía un número de teléfono móvil. Al incluirlo, se estaba aceptando sin saberlo, un servicio de suscripción a SMS que salía por unos 25 euros al mes, a lo que se sumaba 1,42 euros por SMS recibido.

Si quiere utiliza WhatsApp desde su computadora, sólo es mediante la página web oficial en la siguiente URL:

web.whatsapp.com

Amenazas de Mark Zuckerber

Después de que WhatsApp anunciara que había sido comprada por Facebook muchos usuarios recibieron un whatsapp de alguien que se hacía pasar por el director de la red social.

El señor Zuckerber pedía a los usuarios que enviaran su mensaje a todos sus contactos, amenazando con dejar sus cuentas inactivas y perder su agenda si no lo llevaban a cabo. Un aspa simple encabezando el whatsapp del tal Mark llevó a muchos a dudar de su autoría.

Facebook y WhatsApp, juntos para siempre

Pese a que la herramienta de mensajería instantánea solo se puede utilizar entre smartphones con una SIM en su interior, alguien intentó jugar al despiste. En Facebook apareció una aplicación web que supuestamente permitía conectar WhatsApp con la red social.

En realidad se trataba de una falsa webapp que accedía a la información básica del usuario, enviando invitaciones a todos sus amigos de la plataforma y redirigiendo a una URL no relacionada con ninguna de las dos empresas. Los ingenieros de Facebook la eliminaron y bloquearon la página de destino.

Stickers

Con la llegada de la asiática Line, el mundo de las apps de mensajería instantánea se llenó de esos emoticonos avanzados llamados “stickers”.

La competidora de WhatsApp ha conseguido diferenciarse de la herramienta del doble aspa por esta funcionalidad y muchos usuarios han buscado replicarla en el servicio propiedad de Facebook.

Muchos desarrolladores aprovechados, conscientes de ello, han creado apps que prometían servir para esto, pero que en realidad no cumplían con su cometido. Además, estaban llenas de anuncios poco fiables. Algunas, sin embargo, consiguieron ascender a los primeros puestos de los markets.

Recomendamos a nuestros lectores que ante la proliferación de todo tipo de actividades inusuales se informen directamente en la página web de la empresa y no se dejen llevar por rumores o por invitaciones de amigos, ya que estos pudieran estar siendo utilizados para enviar notificaciones falsas sin saberlo.

En todo caso no esta demás consultar el blog de WhatsApp de vez en cuando para estar informados.

[anuncio_b30 id=2]

Participa con Facebook
No ratings yet.