Saltar al contenido

Conozca los Fraudes más comunes con WhatsApp

whatsapp estafas

Los cibercriminales actúan como una especie de cazadores de tendencias malévolos. Allá donde identifican algo que se convierte una moda o una costumbre digital allí están ellos para atacarla.

Los ciberdelincuentes siempre han tenido a los programas más utilizados como sus principales objetivos y lo mismo ha comenzado a ocurrir con las aplicaciones móviles.

Muchos de los fraudes relacionados con WhatsApp no se dan en la aplicación. En muchos casos, tienen que ver con otras apps o herramientas que están asociadas de alguna manera a WhatsApp: eliminar la última hora de conexión, espiar mensajes de nuestros contactos o incluso saber su ubicación. Promesas que acaban cobrando un alto precio para quien se las cree.

whatsapp estafas

Mensajes desde números desconocidos

¿Quién será ese misterioso desconocido que nos escribe por WhatsApp? ¿Qué misterioso regalo nos está enviando? Probablemente uno envenenado en forma de phishing, troyanos o malware. Si dudamos de la identidad del emisor y no tenemos el número en nuestra agenda de contactos, es mejor no abrir nada que nos mande.

Este tipo de fraudes por whatsapp suelen ocasionar muchos problemas si no se trata con cuidado, y estos son los más comunes:

Virus ocultos en archivos adjuntos:

Recibir archivos de documento, tipo PDF, Word, o Excel a través de whatsapp de desconocidos representa un riesgo significativo, incluso a través de imágenes estáticas o animadas (GIF), ya que podrían contener un código malicioso que al ejecutarse, en el dispositivo móvil u ordenador, puede usarse para obtener contraseñas y datos sensibles.

Aunque nos diga que es una foto de nuestras vacaciones, una imagen que puede avergonzarnos o una instantánea de nuestra pareja retozando con [email protected] ¿Recibirías un paquete que no llevara remitente? Siempre queda la opción de echar un vistazo a la imagen de perfil del anónimo para saber si se trata de alguien conocido o un simple fraude.

Especialmente si se tratan de situaciones en las que no se espera ningún documento, porque si bien este tipo de ataques fraudulentos suele ser más sofisticado, ningún usuario está exento de recibirlo.

Puede llegar a ser tan agresivo, que existe la posibilidad de que se reenvíe a todos nuestros contactos sin que nosotros nos enteremos. Una manera de evitar este tipo de fraudes por whatsapp es siempre corroborar, al momento de recibir cualquier tipo de archivo adjunto de un contacto conocido, que este lo ha enviado de manera voluntaria.

Links de cupones, sorteos, premios y otros similares:

Este es uno de los fraudes a través de whatsapp más comunes en la actualidad, y uno de los más peligrosos, porque no sólo proviene de whatsapp de desconocidos, sino también pueden venir desde uno de nuestros contactos, quien fue víctima del mismo en primer lugar.

Esta estafa consiste en un mensaje con un link, donde se invita a participar en alguna encuesta, llenar un formulario, o reclamar un premio o un cupón de descuento, normalmente de productos tecnológicos como nuevos celulares, e incluso tarjetas de regalo.

Al hacer clic en el link, hay que facilitar una serie de datos personales, incluyendo muchas veces el correo electrónico y alguna contraseña privada, o datos bancarios, los cuales pueden ser utilizados para muchos fines delictivos. Es importante siempre analizar de manera crítica este tipo de ofertas, por ejemplo, preguntándote qué beneficios obtiene Sony por regalar 500 celulares de última generación a través de una cadena de whatsapp.

Mensajes y Cadenas Falsas: saturando el sistema

Todos los días aparecen una nueva serie de fraudes para poder robar datos o información desde el Whastapp, y las cadenas de whatsapp siguen siendo una de las favoritas de los delincuentes. Estas cadenas tienen su origen desde la época del MSN de Microsoft, y han encontrado un nuevo hogar en este sistema de mensajería instantánea.

Por una parte, este tipo de cadenas pueden incluir links a sitios fraudulentos, como se comentó anteriormente, pero, por otra parte, puede prestarse para otro tipo de estafas o fraudes:

Fraude de Ayuda económica:

Estas colaboraciones pueden ser por distintas razones, médicas, familiares, migratorias… pero en todos los casos dejan saber que el dinero se necesita con urgencia. Es importante evitar compartir este tipo de informaciones al menos que se trate de alguien conocido, o de una fuente completamente confiable.

Fraude de Personas “desaparecidas”:

Muchos criminales utilizan las cadenas de whatsapp para ubicar personas o grupos de personas específicas, y esto puede ser delicado. Las razones para querer encontrar estas personas pueden ser por motivos oscuros, como secuestros, tráfico de personas, ajusticiamiento o más.

Hoax o Fake News:

Este es uno de los tipos de cadenas falsas de whatsapp más peligrosos que existe, ya que se diseminan rápidamente por lo delicado de su información, y ya han llevado a varias tragedias innecesarias. Por ejemplo, han ocurrido linchamientos y asesinatos de personas inocentes, que habían sido retratadas en estas cadenas como criminales.

Amenazas de Mark Zuckerber

Después de que WhatsApp anunciara que había sido comprada por Facebook muchos usuarios recibieron un whatsapp de alguien que se hacía pasar por el director de la red social.

El señor Zuckerber pedía a los usuarios que enviaran su mensaje a todos sus contactos, amenazando con dejar sus cuentas inactivas y perder su agenda si no lo llevaban a cabo. Un aspa simple encabezando el whatsapp del tal Mark llevó a muchos a dudar de su autoría.

Las consecuencias de las cadenas en el sistema:

Reenviar o recibir una gran cantidad de cadenas, desde las más inocentes hasta las fraudulentas, ocasionan un problema de base en el sistema, por una parte se sobresatura el sistema de whatsapp, ocasionando fallos en la plataforma cuando se tratan de cadenas muy largas o pesadas. Así mismo, también pueden ocasionar una ralentización del sistema operativo en los dispositivos móviles.

Por otra parte, las cadenas de whatsapp también ocasionan que se consuman una mayor cantidad de datos del servicio de internet, de manera innecesaria. Por ello, no importa cuántas veces te pidan reenviar una cadena, lo mejor que puedes hacer es evitarlo en lo posible, al menos que la información sea real, relevante o de una fuente confiable (en el caso de las noticias).

Ser un usuario consiente beneficia a toda la comunidad de Whatsapp, y te ayuda a mantener a tus contactos protegidos ante ataques informáticos, desinformaciones o, incluso, estafas o fraudes.

Los SMS atacan a WhatsApp

Lo vintage está de moda, así que ¿por qué no recuperar viejas estafas en nuevos formatos? A principios de año muchos usuarios comenzaron a recibir SMS del número 25568 instándoles a ver fotos o simplemente preguntándoles si les llegan mensajes que se les han enviado. Nadie lo sabía, pero contestar a esos SMS o llamar a dicho número en realidad suponía la suscripción a un servicio de SMS Premium que cobraba desde 35 céntimos a 7 euros por cada mensaje recibido.

whatsapp para pc

WhatsApp en el PC

Durante los últimos años, muchas páginas de descargas se han aprovechado de usuarios que querían utilizar la app de mensajería instantánea desde sus computadoras personales, una opción que recientemente esta disponible.

Así, han proliferado programas que presuntamente hacían esto posible, como ThatsaPC. Al intentar su descarga, se abría otra página que nos pedía un número de teléfono móvil. Al incluirlo, se estaba aceptando sin saberlo, un servicio de suscripción a SMS que salía por unos 25 euros al mes, a lo que se sumaba 1,42 euros por SMS recibido.

Si quiere utiliza WhatsApp desde su computadora, sólo utilice el programa que se descarga desde la página web oficial en la siguiente URL:

whatsapp.com/download/

O también accediendo a la versión web de Whatsapp para navegadores online, que está disponible de manera gratuita desde la siguiente URL, y que requiere sincronización en tiempo real con el móvil para mayor seguridad:

https://web.whatsapp.com/

Beneficios de usar Whatsapp desde la PC

Utilizar Whatsapp desde la PC tiene muchos beneficios, y una gran cantidad de seguridad, entre las ventajas destacan las siguientes:

  • Es un servicio totalmente gratuito y seguro, siempre y cuando se acceda desde la web oficial de whatsapp.
  • Es la alternativa perfecta para cuando no se pueda utilizar el móvil, por ejemplo, en el trabajo o en la universidad.
  • Gracias a la aplicación, es posible utilizar whatsapp desde el ordenador cuando el dispositivo móvil ha sufrido algún desperfecto.
  • En el caso de la aplicación móvil, podrás utilizar un número diferente para whatsapp que el que tienes en tu dispositivo móvil, lo que te permite usar el sistema de mensajería de manera profesional y personal simultáneamente.
  • La escritura se facilita mucho utilizando el teclado de la computadora.
  • Ahorras batería del celular.
  • Es compatible con cualquier ordenador y navegador web.
  • Recibes notificaciones de mensajes directamente en el ordenador, sin necesidad de tomar el móvil.
  • Al poder leer en la pantalla del ordenador, se desgasta menos la vista.

Facebook y WhatsApp, juntos para siempre

Pese a que la herramienta de mensajería instantánea solo se puede utilizar entre smartphones con una SIM en su interior, alguien intentó jugar al despiste. En Facebook apareció una aplicación web que supuestamente permitía conectar WhatsApp con la red social.

En realidad se trataba de una falsa webapp que accedía a la información básica del usuario, enviando invitaciones a todos sus amigos de la plataforma y redirigiendo a una URL no relacionada con ninguna de las dos empresas. Los ingenieros de Facebook la eliminaron y bloquearon la página de destino.

Es importante nunca utilizar aplicaciones de fuentes no oficiales, ya que estas pueden robar datos importantes y sensibles de nuestros dispositivos móviles, incluyendo listas de contacto, informaciones bancarias y tener acceso a nuestros correos electrónicos, entre otros.

Las aplicaciones oficiales te garantizan que no existirán códigos maliciosos ejecutándose en tus dispositivos móviles, por lo que estarás protegido ante muchos tipos de ataques informáticos. Recuerda, después de todo, eres tú, como usuario, quien puede proteger sus datos haciendo un uso consiente de las tecnologías.

Stickers

Con la llegada de la asiática Line, el mundo de las apps de mensajería instantánea se llenó de esos emoticonos avanzados llamados “stickers”.

La competidora de WhatsApp ha conseguido diferenciarse de la herramienta del doble aspa por esta funcionalidad y muchos usuarios han buscado replicarla en el servicio propiedad de Facebook.

Muchos desarrolladores aprovechados, conscientes de ello, han creado apps que prometían servir para esto, pero que en realidad no cumplían con su cometido. Además, estaban llenas de anuncios poco fiables. Algunas, sin embargo, consiguieron ascender a los primeros puestos de los markets.

Hoy en día, existen muchas ofertas de packs de stickers y programas para crearlos, peor muchos de estos incluyen códigos maliciosos o exigen accesos a nuestros datos de manera peligrosa. Por ello, se recomienda mucha discreción a la hora de descargarlos, dar autorizaciones y, por supuesto, utilizarlos.

Desde Desarrollos Creativos, siempre recomendaremos a nuestros lectores que se mantengan informados directamente desde la página web de la empresa ante la proliferación de todo tipo de actividades inusuales. Es importante que nunca se dejen llevar por rumores o por invitaciones de amigos, ya que estos pudieran estar siendo utilizados para enviar notificaciones falsas sin saberlo.

En caso de cualquier duda, nunca estará de más consultar el blog de WhatsApp de vez en cuando para estar informados de todos los avances tecnológicos y de las más recientes amenazas que existen.

[anuncio_b30 id=2]

Participa con Facebook
No ratings yet.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

#TrabajoDesdeCasa