Saltar al contenido

7 Maneras sorprendentes de que su hijo adolescente se beneficie de las redes sociales

redes sociales

Casi a diario aparecen reportes de cyberbullying en las noticias. Si se une esto al hecho de que las víctimas de cyberbullying, a menudo, sufren de consecuencias importantes debido a esto, no resulta sorpresa que la mayoría de los padres asuman que las redes sociales son negativas para sus hijos adolescentes.

Y mientras es importante para los padres instruir hábitos saludables en torno al uso de las redes sociales, incluyendo la limitación y el monitoreo del tiempo online, también es importante reconocer que las redes sociales no son algo malo por sí mismas.

Sólo se convierten en algo negativo cuando las personas las usan con fines malos como hacer bullying, humillación en público, y difundir rumores. De hecho, una investigación publicada en 2017 muestra que existen muchos beneficios ligados al uso de las redes sociales.

Estas son las 7 formas en las que tu hijo adolescente se beneficie de las redes sociales:

1) Las redes sociales pueden fortalecer las amistades:

No hay duda de que las amistades son un componente clave de la vida de los adolescentes. Cuando los chicos tienen amistades sanas, no sólo se sienten aceptados por quienes son, sino que también se sienten más empoderados y conectados con el mundo que los rodea. Los amigos también pueden ser honestos entre ellos y apoyarse para explorar sus sueños.

Lo que es más importante, las investigaciones han demostrado que tener, al menos, una amistad sólida puede ser de mucha ayuda para prevenir el bullying. De hecho, los bullies a menudo buscan víctimas adolescentes que estén solos o aislados, por ello, los adolescentes que tienen un grupo de amigos, a menudo están protegidos del bullying.

De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por Common Sense Media, el 52% de los adolescentes siente que las redes sociales mejoraron sus lazos de amistad, y sólo el 4% sintió que les hacía daño. Adicionalmente, el estudio encontró que cerca del 30% de los usuarios en redes sociales, creían que ser activos en las mismas los hacía más extrovertidos y seguros de sí mismos.

2) Las redes sociales son un vehículo para hacer el bien

Bien sea que los adolescentes estén desarrollando obras benéficas recolectando dinero, o apoyando causas importantes, las redes sociales son un excelente vehículo para que los jóvenes hagan un impacto positivo en sus comunidades.

Recomendado:   ¿Qué es un influencer en las Redes Sociales?

De hecho, algunos de estos movimientos han sido iniciados por simples adolescentes que usaban las redes sociales como palanca para crear conciencia, desde la comodidad de sus casas, sobre algún problema.

Bien sea haciendo videos de YouTube, o desarrollando campañas en Twitter, los jóvenes tienen más impacto en el mundo a su alrededor que antes simplemente gracias a las redes sociales. Lo que es más llamativo aún, sus voces son escuchadas con más frecuencia que antes.

Finalmente, las redes sociales exponen a los chicos a asuntos importantes a lo largo y ancho del mundo, no sólo en sus comunidades. Como resultado, ellos se dan cuenta de que las redes sociales son una forma en la que ellos pueden ayudar y apoyar personas a pesar de que están lejos.

Ellos pueden causar un impacto de manera instantánea en cosas como la hambruna en África, ayudar a preservar la selva, o facilitando herramientas educativas para niños que no cuentan con los recursos necesarios. Hacer esto también ayuda a los adolescentes a desarrollar un sentido de amabilidad y gratitud.

3) Las redes sociales reducen los sentimientos de soledad

Mientras que las redes sociales pueden hacer que los adultos se sientan más solos, los investigadores han encontrado que ocurre exactamente lo opuesto entre los adolescentes. De hecho, un estudio publicado en el 2015, encontró que incluso aquellos adolescentes que tienen menos amigos que lo que solían tener una década atrás, ellos siguen afirmando que se sienten menos solitarios que sus contrapartes.

Los investigadores han encontrado que mucho de esto tiene que ver con el impacto de las redes sociales y la tecnología en sus vidas. De hecho, uno de los autores de este estudio sugiere que mientras los adolescentes consiguen su nicho, ellos se vuelven más individualistas y más extrovertidos, así como también poseen una mayor autoestima.

Lo que es más importante, este individualismo incrementado vuelve más seguros a los jóvenes en sus amistades ya existentes, y reducen el sentimiento de soledad en general. Esto es especialmente cierto si esas amistades son saludables.

Finalmente, esta investigación también sugiere que los adolescentes están desarrollando mayores habilidades sociales, en gran parte, gracias al uso de las redes sociales. Mientras la tecnología se vuelve parte importante de la vida diaria, poseer habilidades sólidas de comunicación online es fundamental.

A través de las redes sociales, los adolescentes están aprendiendo no sólo sobre como navegar las redes sociales, pero también otras formas de comunicación online. Al final, esta experiencia los hace mejores comunicadores en un mundo que se vuelve aún más digital cada día.

4) Las redes sociales son un vehículo para un apoyo auténtico

Años atrás, si un adolescente estaba interesado en algún tema peculiar, o estaban tratando de descubrir quién era como persona, normalmente se sentía marginalizado y solo, especialmente si no había nadie con sus mismos intereses o características en sus comunidades o escuelas.

Recomendado:   ¿Qué es un influencer en las Redes Sociales?

Ahora los adolescentes son capaces de conectar con otros que compartan intereses y deseos similares, así como preocupaciones. Esta conexión les ayuda a sentirse validados y seguros de quienes son.

Otra forma en la que los adolescentes están encontrando apoyo es a través de las comunidades online que ofrecen apoyo en cuanto a problemas o situaciones que estén experimentando. Por ejemplo, los chicos luchando contra problemas como la drogadicción o desórdenes alimenticios, ahora pueden encontrar ayuda y apoyo online sin dejar sus hogares.

Esto es especialmente útil en aquellos casos donde los adolescentes viven en comunidades pequeñas o rurales, ya que los recursos en estas zonas pueden encontrarse limitados.

Lo que es más importante, los adolescentes que sufren con pensamientos suicidas pueden acceder, de manera inmediata, a apoyo online. Un ejemplo de esto ocurrió cuando, dentro de una comunidad de Reddit sobre Minecraft, convencieron a un adolescente de no suicidarse.

En esta ocasión, además de postear comentarios y mensajes positivos, más de 50 usuarios utilizaron conferencia de voz para persuadir al adolescente de quitarse la vida. Este es un ejemplo perfecto de como las redes sociales y la tecnología puede beneficiar a los adolescentes en la actualidad.

5) Las redes sociales pueden utilizarse para construir una plataforma

Tu hijo adolescente puede utilizar las redes sociales para comenzar a desarrollar una presencia online que, más adelante, les ayude a llamar la atención de colegas y futuros empleadores. Por ejemplo, algunos adolescentes hacen vídeos de YouTube o escriben artículos de blogs con respecto a temas en los que ellos están apasionados.

Un ejemplo puede incluir a un joven adolescente que tiene pasión por la lectura y escritura. Como resultado, ella podría escribir análisis y opiniones de libros y/o películas con sus ideas, pensamientos y comentarios.

Mientras su trabajo gana reconocimiento online, ella podría tener un gran número de seguidores que podrían, inclusive, incluir autores, agentes literarios y publicistas. Entonces, cuando ella haga su aplicación para la universidad, este trabajo que ella hizo no sólo demostraría su creatividad y madurez, sino que también mostraría que ella es una emprendedora independiente.

Construir una plataforma en redes sociales puede abrir una gran cantidad de puertas para adolescentes, así como ayudarlos a construir una reputación positiva online. También puede exponerlos a becas escolares, redes universitarias e, incluso, a una futura carrera profesional.

Cuando los padres incentivan este tipo de actividades online, cambia la perspectiva del adolescente en cuando a las redes sociales. Ya no estarían predispuestos a ver las redes sociales como un lugar donde publicar memes o para observar/generar drama digital, sino que las convertirían en una herramienta que pueden utilizar para compartir sus pasiones y, eventualmente, encontrar una carrera profesional.

Recomendado:   ¿Qué es un influencer en las Redes Sociales?

6) Las redes sociales son un medio para la expresión personal

No se puede negar el hecho de que la tecnología digital es una herramienta perfecta para canalizar la creatividad y la expresión personal. Los jóvenes de hoy en día pueden compartir sus talentos en un amplio rango de áreas.

Bien sea que disfruten cantar, escribir o actuar, ellos pueden compartir estos talentos con el mundo a su alrededor. Incluso los jóvenes que disfrutan de la moda, las tendencias del maquillaje, o proyectos de manualidades, pueden encontrar una forma de mostrarse a sí mismos online. Proveer estas vías de expresión personal es importante para los adolescentes.

Investigaciones publicadas en el 2019 muestran que hay una conexión directa entre expresión personal y seguridad personal. Cuando a los jóvenes se les da las vías para ser auténticos y reales con respecto a ellos mismos, se vuelven contentos con quienes son y más felices en general.

En contraste, cuando ellos no tienen muchas oportunidades para expresarse, o no conocen personas con sus mismos intereses o pasiones, empiezan a preguntarse si hay algo malo con ellos, y también se preguntan por qué no son como los demás.

7) Las redes sociales son una herramienta para recolectar información

Las redes sociales se han convertido en una fuente de información y noticias para muchos adolescentes. Una vez que comienzan a ser activos en las mismas, ellos pueden simplemente seguir a cualquiera con una cuenta en las redes sociales. Desde sus autores favoritos, hasta atletas y celebridades, chefs, organizaciones sin fines de lucro y revistas; ellos están conectados a todo tipo de información.

Los adolescentes también pueden recolectar información sobre asuntos que le causen impacto a ellos o a sus amigos. Por ejemplo, si están preocupados porque uno de sus amigos pueda tener algún desorden alimenticio o una adicción a las drogas, ellos pueden investigar y reunir información al respecto.

Incluso, si quieren aprender más sobre una elección presidencial, el cambio climático o, incluso encontrar nuevas formas de comer de manera saludable; ellos también pueden hacerlo a través de sus cuentas de las redes sociales.

Las redes sociales no son malas

En general, las redes sociales no tienen por qué ser un lugar aterrador. Incluso cuando puedan ser explotadas por los bullies, enseñando lo que es una buena etiqueta de comunicación digital, y manteniendo un diálogo abierto sobre la seguridad online, puede ser de mucha ayuda para mantener a los jóvenes seguros en internet.

Como padre, asegúrate de que estás nutriendo los aspectos positivos de las redes sociales, así como también discutiendo los peligros del uso inadecuado de las mismas. Haciendo esto, podrás ayudar a los adolescentes a desarrollar inteligencia para el uso de las redes sociales, una habilidad que, sin duda alguna, los ayudará en los años que vienen.

Participa con Facebook
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!