Saltar al contenido

Importancia de la Arquitectura de una página web en el SEO

arquitectura-web-wordpress

Se dice que la fortaleza de un edificio está en los cimientos, pues lo mismo ocurre con las páginas web. La arquitectura web de una página marca un gran diferencia en la forma en que funciona el sitio web y define cómo es la experiencia de usuario (UX) que tienen los visitantes.

Los fundamentos de la estructura del sitio web

La estructura del sitio web se refiere a cómo todas las páginas de esa web están agrupadas, se enlazan y presentan a los usuarios y los robots de rastreo utilizados por los motores de búsqueda. Un ejemplo fácil de entender de la estructura de un sitio podría ser el siguiente:

arquitectura-web

Como se puede ver, este ejemplo de sitio web cuenta con 11 páginas, incluida la página de inicio. Su estructura es un mapa de cómo, lógicamente, la empresa agrupa y presentar toda su información de una manera que tenga sentido para sus usuarios.

Los productos se agrupan de bajo de una página general de todos los productos y lo mismo ocurre con los servicios.

Cómo la estructura del sitio web se relaciona con el SEO on Page

La estructura del sitio web la podemos ver en las URLs, en el ejemplo anterior podría ser así:

  • www.domonio.com/productos/crm
  • www.domonio.com/productos/chatbot
  • www.domonio.com/servicios/hosting-web
  • www.domonio.com/servicios/email-marketing
  • www.domonio.com/portafolio

Cómo podemos ver en los ejemplos anteriores, fácilmente podemos saber en que sección de un sitio web nos encontramos y de la misma forma los buscadores pueden escanear nuestra web y entender el contenido. La estructura del sitio la podemos ver como el índice de contenidos en un libro, es lo que le da la forma y el orden a los contenidos.

Un sitio web es como una tela de araña. Básicamente, todas las páginas están conectadas entre sí. Y es bastante interesante que, cuando las personas crean un nuevo sitio web, por lo general se olvidan de este aspecto. Muchos emprendedores y entusiastas subestiman este aspecto y no ven el valor de invertir tiempo estructurando el sitio web al inicio del proyecto.

La estructura de un sitio web tiene un impacto directo en dos aspectos fundamentales de cualquier sitio web:

  1. La Usabilidad
  2. El SEO

¿Cómo afecta la estructura del sitio web la experiencia del usuario (UX)?

Su página web es una herramienta de negocios que tiene un propósito. No importa si está vendiendo un producto, un curso, proporcionando un servicio o simplemente utilizando su web como una ventana para su marca, su sitio web tiene un objetivo principal.

Al darle una estructura bien definida, una que sigue un orden lógico de cómo se presentan sus páginas y contenido, su usuario objetivo comprende mejor su mensaje y oferta.

Algunos principios clave de diseño y UX que siempre deben tenerse en cuenta al estructurar su sitio web son:

  • Diseños fáciles de entender
  • Flujos de navegación fáciles de entender.
  • Fácil de encontrar y consumir contenido / información

Al seguir estos 3 principios clave, junto con la ayuda de un desarrollador profesional, su sitio web podrá ofrecer y respaldar un flujo de navegación fácil y sin complicaciones dentro de sus páginas.

Un sitio web en el que las páginas se proporcionan y coloca exactamente donde pertenecen es un sitio web que difícilmente los visitantes abandonarán.

¿En que afecta la estructura del sitio web el SEO?

Cuanto más madura el Internet, más motores de búsqueda mejoran sus algoritmos para reflejar la complejidad de este mundo. Por lo tanto, el SEO siempre es menos una cuestión de tácticas de visión corta y colocación de palabras clave, más bien se está acercando a cómo los usuarios se involucran con el contenido de un sitio web. Dicho de otra forma SEO se está convirtiendo en un área de marketing cada vez más compleja , que tiene que ver con el mensaje y la forma en que lo consume un público objetivo, en lugar de ser un campo separado para algunos profesionales que tienen ases en sus mangas.

Un sitio web estructurado correctamente, beneficiará y mejorará su SEO en:

Indexación

La facilidad con la que los rastreadores y los robots navegarán a través de sus páginas de forma natural. Una mala estructura podría mitigarse con un mapa del sitio, pero no proporcionar una estructura clara de su sitio podría detener a los rastreadores para indexar algunas de sus páginas.

Estructura de enlaces y jerarquía de enlaces.

Tener una estructura interna robusta de su sitio pasará lo que comúnmente se llama “Link Juice“, que es el valor SEO que tiene cada una de sus páginas. Sin dicha vinculación interna, su SEO se verá fuertemente afectado ya que algunas páginas nunca podrán clasificar. Y, seguro, su sitio web nunca podrá mostrar los enlaces de sitio de Google

estructura web arquitectura web

En palabras de Google:

Solo mostramos Sitelinks para obtener resultados cuando creemos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de su sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren buenos enlaces de sitio o si pensamos que los enlaces de sitio de su sitio no son relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos.

SEO en General

Con un sitio web bien estructurado, donde todos los contenidos y páginas se muestran y agrupan a donde pertenecen, el valor de SEO mejorará naturalmente.

Los rastreadores encontrarán una ruta más fácil para indexar sus páginas, lo que podría ayudar aún más al enviar sitemaps; sus usuarios encontrarán lo que querían encontrar al realizar su consulta en un motor de búsqueda (intención del usuario). Además de esto, la cantidad de páginas abandonadas rápidamente disminuirá.

Desarrollando una adecuada estructura de un sitio web

La creación de estas estructuras durante el desarrollo del sitio web debe recibir la máxima prioridad. Si es la primera vez que lee sobre esto, a continuación daremos una breve introducción al respecto. Pero tenga en cuenta que hay detalles que no se abordarán en esta publicación y que esto solo una introducción al tema.

Identificar y definir metas y expectativas del usuario

El primer paso para diseñar la estructura de su sitio web es definir quién , por qué y cómo detrás de su nuevo sitio web:

  • Tu Quién: ¿Quién es tu público objetivo?
  • Tu Por qué: ¿por qué estás creando el nuevo sitio web? ¿Cuáles son los objetivos que quieres lograr?
  • ¿Cómo? ¿Cuáles son los requisitos funcionales de su sitio web?

Como una buena alternativa o pequeños ayudantes en el proceso de encontrar las respuestas correctas necesarias en esta etapa, es posible que desee comenzar con las preguntas sugeridas por Cody Landefel de Mode Effect:

  • ¿Qué páginas necesitará tener mi sitio web?
  • ¿Cuál es el objetivo de cada página?
  • ¿Tiene sentido cada una de estas páginas en el esquema general de mi sitio?
  • ¿Qué páginas son el punto focal del sitio web?
  • ¿Qué páginas son las más importantes en términos de crecimiento empresarial? Es decir, páginas de suscriptor, tienda, página de productos, etc.
  • ¿Hay alguna página que se ampliará en el futuro? Es decir, su página de blog, sección de preguntas frecuentes, estudios de caso, etc.

¿Cuántas y qué páginas crear? Empieza desde abajo y luego sube.

Una vez que estos 3 aspectos han sido establecidos, entonces es una cuestión de entender qué tipo de contenido se necesita crear y organizarlo en consecuencia. La mejor manera de abordar dicha tarea es comenzar desde el nivel más profundo de su sitio y luego regresar a la cima.

Si se comienza desde la parte inferior, puede pensar y construir más fácilmente todos los componentes que necesitará. Es como un embudo inverso. La página principal es la pieza más grande del embudo, y en el extremo inferior de la misma, tienes una sola publicación o página. Ahí es donde debes comenzar y luego ascender.

La estructura del sitio tiene que ocurrir con un enfoque de abajo hacia arriba, no al revés, de lo contrario, tendrá que reorganizar toda la navegación del sitio o simplemente no podrá colocar una página o contenido donde debería ir Debido a limitaciones estructurales.

Seguir un enfoque de arriba hacia abajo (lo que normalmente hace todo el mundo) significa que estás navegando hacia lo desconocido. Muchos clientes se dan cuenta cuando estamos adelantados con el desarrollo que sus nuevas solicitudes no pueden ajustarse a la estructura actual. Eso significa que tienen que rehacer la página principal con retrasos y costos adicionales, lo que podría haberse evitado con un enfoque de abajo hacia arriba al inicio del proyecto.

Diseñe la jerarquía de su sitio pensando en el usuario

La estructura de su sitio debe reflejar sus requisitos de objetivos y cómo los usuarios usan su contenido. Esto significa tener en cuenta de dónde provienen los usuarios y qué información espera encontrar en su sitio web. Este es el concepto de flujos de usuarios, debe establecer posibles puntos de entrada, y el flujo de allí en adelante hacia la meta final. A continuación puedes ver 3 ejemplos:

flujos de usuarios

 

¿Su usuario viene de una búsqueda de Google (orgánico)? ¿Vienen de un anuncio de Facebook o de cualquier otro canal de medios sociales? ¿Tal vez un enlace directo? Su punto de entrada es crucial para ayudarlo a definir el mejor flujo y la estructura organizativa de su sitio.

¿Qué pasa si tengo una tienda de e-commerce?

Un sitio web simple de WordPress puede tener solo unos pocos componentes que incluyen una página de inicio, la página categoría y luego las publicaciones del blog.

Las tiendas de WooCommerce son relativamente más complejas, ya que tienen que dar cuenta de una gran cantidad de características más avanzadas y dar como resultado un proyecto mucho más avanzado. Como resultado, las precauciones y los requisitos de estructuración difieren en ello.

Debe tener en cuenta el UX con los e-commerce

El enfoque de abajo hacia arriba sigue siendo relevante en términos de los sitios web de WooCommerce, pero aquí la experiencia del usuario es más compleja porque también implica una experiencia de viaje completa para el comprador. Crear una nueva cuenta, agregar productos al carrito, comprar y procesar un pago, recibir confirmaciones por correo electrónico, etc.

Con una tienda de comercio electrónico, también está debe tenerse en cuenta en un nivel de administrador, ¿Qué sucede cuando se crea una nueva cuenta de usuario? ¿Qué pasa con una nueva compra? ¿Quién recibe una notificación? ¿Qué pasa si un usuario solicita un reembolso? Todos estos elementos adicionales, que generalmente no son tocados por un sitio web estándar, se convierten en parte del proyecto.

Como administrador o gerente de la tienda, debe comprender su lado del procesamiento del negocio y, al mismo tiempo, debe asegurarse de que su cliente esté obteniendo una buena experiencia. ¿Qué correos electrónicos están recibiendo? ¿Cómo es el flujo de trabajo para su pago de PayPal?

Desafortunadamente, muchos propietarios de tiendas no hacen esto y simplemente configuran su tienda y creen que han terminado con eso, solo para darse cuenta después de que sus clientes, por ejemplo, reciben correos electrónicos extraños y notificaciones de su tienda.

Conclusión

Las estructuras definen la ruta que siguen los clientes cuando visitan su sitio web de WordPress. Es crucial porque, si no está diseñado e implementado correctamente, el resultado será un usuario frustrado y perdido que solo quiere presionar el pequeño botón rojo en la parte superior izquierda de su navegador y nunca volver.

Participa con Facebook
No ratings yet.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!