Saltar al contenido

¿Exactamente en que consiste un Servicio de SEO Profesional?

Seo profesionalExisten muchos factores que influyen en el posicionamiento web y a la hora de realizar un servicio de SEO Profesional, tenemos que dividir esta actividad en 2 partes, que en lo particular en Desarrollos Creativos las denominamos: SEO pasivo y SEO activo. Ambas representan dos grupos de tareas que se deben realizar en un sitio web y que pueden ser realizadas de manera más o menos independiente siendo dos actividades diferenciadas dentro de una misma disciplina.

Mientras que un grupo de tareas consisten en evitar entorpecer, el otro trata de beneficiar, y para aclarar un poco mas esto, voy a explicar parte por parte lo que nosotros hacemos al respecto.

NOTA: No confundir estos términos con SEO On Page y SEO Off Page, están relacionados, pero en este caso estamos hablando de las actividades, no de las estrategias.

SEO Pasivo

Un verdadero profesional de SEO sabrá que no todo es contenido, desde que empezamos a desarrollar una página web hasta el momento que la ponemos en marcha debemos pensar en el SEO. No podemos dejarlo para después.

El SEO Pasivo consiste en aquellas tareas que se realizan durante el desarrollo de la página web con el objetivo de no entorpecer la indexación de contenidos, ni la accesibilidad y/o usabilidad del sitio. Ocurre también que cuando nos solicitan este servicio, la página web del cliente no esta optimizada para SEO, por lo cual tenemos que echar mano al código o en el peor de los casos hacerla de nuevo!

Servicio SEO Profesional

OJO con WORDPRESS: Si hiciste tu web en wordpress y estás pensando que esto es algo que no te afecta, debes saber que WordPress ayuda al SEO por su estructura, pero eso no lo es todo. Una plantilla (Theme) aunque venga optimizada para SEO siempre necesitará pasar por las manos de un profesional que la pueda optimizar. No se puede obtener el código perfecto para nuestra web con un código multipropósito, siempre habrá que hacer ajustes.

Algunas tareas que realizamos para el SEO Pasivo son

  • Asegurarnos que el sitio ofrece una buena experiencia de usuario:
    • Carga rápida en Computadoras de Escritorio, tablets y celulares.
    • Correcto tratamiento de las imágenes.
    • Correcto uso de Tipografías, debe tener buena Legibilidad.
    • Debe haber correcta arquitectura de contenidos. Encontrar lo que se busca en pocos clics.
  • Utilización de URLs amigables y naturales.
  • Utilización de títulos adecuados para cada página.
  • Añadir códigos de Seguimiento para trabajar adecuadamente con el SEO Activo.
  • Definir reglas para buscadores (Robots.txt, sitemaps, etc.)
  • En algunos casos,  ofrecer documentación para guiar al editor en el manejo de contenidos.
  • Disminuir peticiones y procesos innecesarios.

¿Quieres hacer una comprobación rápida de tu página web?

Ingresa a: GTmetrix.com

gtmetrix

Los resultados que aparecerán luego de unos segundos, nos indicarán los aspectos que ralentizan o bloquean la visualización de nuestra web, además nos indica cómo de crítico es para la velocidad de carga.

gtmetrix-resultados

1 y 2: Se analizan al mismo tiempo con la herramienta de Yahoo! y la de Google (YSlow y Page Speed), ambas cumplen la misma función, pero se basan en normas diferentes. Es necesario tener algunos conocimientos de programación y diseño para interpretar la información.

3: Tiempo de carga, si tarda mas de 5 segundos, júralo que no todos tus visitantes estarán dispuestos a esperar un segundo mas.

4: Tamaño de la página, El peso total de la página, si es demasiado pesada, en una tablet o teléfono con mala cobertura puede que no se abra adecuadamente.

5: Peticiones al servidor, cuantas menos mejor, mientras que una página corporativa hará muy pocas una tienda en línea hará un montón. Se debe interpretar según el caso. Si nuestra página web recibe muchas visitas al mes, el tener mas de 100 peticiones puede llevar como consecuencia a la caída de nuestro servidor.

SEO Activo

Esta es la parte del trabajo donde le sacamos brillo a todo lo anterior. Una vez que ya nuestra página esta lista para recibir a los buscadores y entregarles todo su contenido, viene el trabajo de hormigas, el cual consiste en hacer múltiples actividades en función de los posicionar los contenidos según los intereses de nuestro público objetivo. Aquí se combinan varias estrategias (Seo On Page y Seo Off Page).

optimiza-el-seo-para-subir-posiciones-en-los-buscadores

SEO Activo son todas aquellas tareas orientadas a la obtención de resultados a través del tiempo, es decir tenemos que ir aplicándolas constantemente para que vayan mejorando los resultados, como por ejemplo el análisis previo de los términos de búsqueda para adecuar nuestros contenidos a lo que le interesa a los usuarios. También es importante analizar y comparar nuestra web con la competencia.

Algunas tareas que realizamos para el SEO Activo son:

  • Inclusión del sitio web en directorios, buscadores, etc.
  • Con el Seguimiento analizamos los resultados con el objetivo de realizar modificaciones en el sitio que puedan mejorar los resultados. (Google Analitycs entre otros).
  • Elaboración de un etiquetado limpio, ordenado, estándar y semántico.
  • Utilización de unos contenidos adecuados y textos naturales.
  • Mantener la estructura de tu web, a medida que vaya creciendo.
  • Optimizar las palabras clave.
  • Utilizar métodos adicionales de generación de tráfico pasivo.
  • Utilizar estrategias de SEO Off Page (linkbuilding y backlinks) .
  • Examinar;
    • Porcentajes de densidad de palabras.
    • Lugares por donde accede el tráfico.
    • Permanencia en la página.
    • Mapas de calor de una web – Lugares por los que se mueve el tráfico.
  • Optimización de imágenes, entre otros.

Aunque una parte importante de los conocimientos de un SEO son los aspectos asociados con el contenido, y por todas lados siempre leemos “contenido es el rey” (y yo estoy muy de acuerdo), no lo es todo ni mucho menos en esta época. Parte del trabajo del Posicionamiento Activo también es afinar, depurar y reajustar continuamente una página web. De hecho, puede ser la diferencia entre encontrarte en la página 3 o en la primera.

A menos que ocurran cosas extrañas o que a Google se le ocurra exigir algo nuevo (cómo cuando decidió dar más importancia a las paginas que se pueden ver bien en teléfonos) el SEO Pasivo no hay que volver a tocarlo. Y el trabajo fuerte recae sobre las tareas habituales de SEO (esas que leemos por todos lados).

Consejos para mejorar el posicionamiento web

Actitud de un Profesional SEO

Un último punto muy importante a la hora de contratar un servicio profesional de SEO y que yo considero fundamental: no asegurar resultados a corto plazo. Si antes de analizar, hacer seguimiento, ver y conocer tu competencia te aseguran estar en la primera página en menos de 3 meses te diría que huyas.

Si alguien te asegura resultados a corto plazo, hará todo lo posible por llegar a ellos. Incluso será capaz de dañar la reputación de tu dominio para conseguir estar ahí. ¿Quieres aparecer en los primeros resultados en 2 meses y después del tercer mes, no aparecer más?

Algoritmos y penalizaciones

Google tiene una basta cantidad de algoritmos que se encargan de modificar las posiciones de las webs en su índice.  Dentro de estos algoritmos estos son los 4 con los cuáles un Profesional SEO lidiará casi todos los días. Si estos encuentran una página que no cumple con las normas establecidas por Google para mejorar el posicionamiento, penalizará nuestra web, perjudicando seriamente todo el esfuerzo que hayamos realizado hasta el momento.

Guia SEO - algoritmos de Google

  • Google Panda: es el encargado de analizar la calidad del contenido de una web. Vigila que no haya contenido duplicado o poco contenido. El algoritmo de Panda ya está integrado a tiempo real a la hora de analizar una web. Las penalizaciones de Panda son al instante. Esta penalización es algorítmica y nada más se arregle el problema y Google vuelva a pasar por tu web recuperarás los rankings que perdiste por la penalización.
  • Google Penguin: se encarga de analizar todo lo que tiene que ver con los enlaces de una web. Es el algoritmo más temido porque, a diferencia de Panda, no está integrado a tiempo real. El problema de ser penalizado por Penguin es que tu web no saldrá de la penalización hasta que vuelva a pasar Penguin o eso dice la teoría.
  • Hummingbird: El objetivo principal es el de entender intención de búsqueda del usuario. Imagina que alguien busca: Restaurante Barcelona. ¿Que está buscando, un restaurante que se llama Barcelona o un listado de restaurantes en Barcelona?
  • Pidgeon: Este es el algoritmo encargado del SEO Local.  Pese que la proximidad de un negocio es un factor clave para el posicionamiento Local.

Conclusión

SEO Pasivo trata, fundamentalmente,  de evitar que la estructura y configuración básica de la página web impida por sí sola su propio posicionamiento orgánico posterior.

El SEO Activo es el que permite, edificar el diseño web de forma constructiva sobre él, la acción es continua y constante, por los siglos de los siglos.

Cualquier duda puede dejarla en los comentarios y con gusto le responderé.

Por: Santos Guerra

Participa con Facebook
5/5 (3)