Saltar al contenido

Último algoritmo de Google afecta miles de páginas web en todo el mundo

algoritmo de Google afecta miles de páginas web

Tras el lanzamiento del nuevo algoritmo bajo el nombre de Google Pingüino (Google Penguin) empiezan a llegar sus primeros efectos.

En una búsqueda constante de mejora de los resultados ofrecidos por Google, el equipo de trabajo del motor de búsqueda líder de Internet lanzaba el pasado 24 de abril una actualización de su fórmula secreta con la que posicionar websites y que en este caso está dirigida a penalizar aquellos sites con un exceso de optimización SEO y contenidos de menor calidad.

Pese a que la intención original de Google es atacar el llamado “webspam”, la ambiguedad de algunos criterios (ej: nadie sabe con exactitud a partir de cuando se produce un uso excesivo de palabras claves en un texto) puede provocar que muchas webs se vean afectadas en su posicionamiento en el buscador y en consecuencia en su número de usuarios (se recomienda estar atentos a través de herramientas como Google Analytics a una posible pérdida de tráfico en los últimos días).

Al igual que pasara con la llegada de Google Panda, el nuevo Google Pingüino no ha sido bien recibido por la comunidad de webmasters, profesionales SEO y desarrolladores/ diseñadores web, en este sentido encontramos algunos casos que apuntan una bajada de hasta el 50% del tráfico a partir del pasado 24 de abril.

Si nos encontramos en uno de estos casos es muy probable que Google nos haya enviado anteriormente un mensaje indicando que nuestra actividad es considerada como webspam (Revisar la cuenta de Google Webmaster). Obviamente el primer paso es eliminar cualquier cosa que pueda ser considerada como webspam según las directrices de calidad de Google.

Además todos aquellos que consideren que se han visto afectados por el nuevo Google Pinguino tienen a su disposición un formulario donde dar detalles a Google acerca de porqué hemos sido penalizados de forma equivocada (Es conveniente no usar el formulario para mostrar nuestra indignación sino dar argumentos que nos ayuden a recuperar nuestro posicionamiento). Este mismo formulario puede ser usado para señalar a Google aquellos contenidos que a nuestro juicio son considerados como webspam.

Participa con Facebook
5/5 (1)