Guía Básica de SEO para WordPress

guia-basica-seo-wordpressTanto el SEO para WordPress como para sitios que no usan CMS es uno de los servicios mas solicitados en la actualidad. El Posicionamiento Orgánico de páginas Web mejor conocido como SEO, es tan importante que sin él, el fracaso de un sitio web esta garantizado.

Hasta no hace mucho, existían sitios web que por su antigüedad o por ser un nicho poco explotado, gozaban de cierta tranquilidad en cuanto a competencia en el mundo digital. Actualmente hasta los negocios mas pequeños tienen una página web, lo cual ha incrementado la competencia en todos los rubros y hace que sea mas difícil posicionarse de primero.

Según un estudio de ahrefs.com el 91% de los contenidos no recibe tráfico de Google. Entonces, ¿Qué debemos hacer para estar en el otro 9%? 

Para muchos sitios web, un blog es una excelente herramienta para atraer tráfico pero no basta solo con tener un blog. Mucha gente nos contacta, entre otras cosas porque dice que el SEO no le funciona o no saben que más hacer para que su blog se posicione. Para satisfacer un poco esa necesidad hicimos esta Guía Básica de SEO para WordPress. Estos conocimientos te permitirán dominar los aspectos mas básicos del SEO muy fácilmente.

Si aún no sabes como hacer un blog con wordpress puedes seguir este magnifico tutorial que te explica paso a paso el procedimiento.

Para aquellos que quieren aprender SEO, primero deben dominar las técnicas básicas de SEO.

Esta guía consta de 2 partes, la primera tiene que ver con lo más Básico del SEO para un blog, y en la segunda parte te enseñaremos a aplicar los conocimientos de la primera parte en WordPress utilizando el Plugin Yoast SEO.

La palabra clave, es la clave del SEO

Las palabras clave son palabras o términos que utilizan los usuarios para realizar búsquedas en Internet con el objetivo de encontrar información o una página web en concreto. En la mayoría de los casos tus lectores no saben de la existencia de tu blog por lo que utilizarán términos generales para encontrar un contenido como el tuyo.

Es por este motivo que debes tener en cuenta que los contenidos de tu web deben contener las palabras clave con más búsquedas en google y que estén relacionados a tus contenidos. Un artículo debe tener buenas palabras clave para respaldar su clasificación en los motores de búsqueda, ya que éstas determinarán la cantidad de tráfico de tu blog provenientes de los motores de búsqueda.

Si eliges las palabras clave incorrectas, esto sin duda dará lugar a pocas visitas. Pero, si las palabras clave seleccionadas son correctas, entonces los visitantes serán muchos más.

Técnicas básicas de SEO para principiantes

Técnicas básicas de SEO para principiantes

Actualmente el motor de búsqueda de Google, es el más popular de los motores de búsqueda. Por lo tanto es obligatorio seguir los lineamientos de Google y utilizar las herramientas que nos ofrece para el seguimiento y analítica de nuestro blog.

Lo primero que debemos hacer es registrar nuestro sitio web en la Consola de Búsqueda de Google. Una vez realizado podemos proseguir con la optimización en el sitio web.

A continuación, explicaremos 3 puntos Básicos del SEO on Page pero muy importantes que los principiantes deben dominar si quieren realizar la optimización para motores de búsqueda:

  1. Determinar el Título de la página (etiqueta del título) correctamente.
  2. Crear una Descripción efectiva (meta descripción).
  3. Usar las palabras clave en el contenido de la página.

Determinar el Título de la página correctamente [1]

Dentro del código HTML hay una etiqueta que contiene el título de la página. El título es una oración que describe brevemente el contenido de una página web. Este título aparece en la pestaña de la página en el navegador web. Además, esta etiqueta de título también será leída por los motores de búsqueda.

Por ejemplo el título de esta página debe aparecer así:

<title>Guía Básica de SEO para WordPress</title>

Las etiquetas de título son uno de los componentes más importantes del SEO On Page. Esta etiqueta mostrará al motor de búsqueda qué tema se está tratando en el texto y aparecerá en la primera línea antes de la descripción.

serp-titulo-de-la-pagina-web

El título será el texto mas destacado que los usuarios verán identificando los resultados de búsqueda. También influirá en la elección del usuario para hacer clic entre todos los resultados que aparecen en la búsqueda.

Por lo tanto, no hagas en vano, el título de un artículo

Una de las cosas que debe hacer es agregar las palabras clave seleccionadas al título de la página. De ser posible la palabra clave principal debería estar al comienzo del título de la página. Debido a que cuanto más delante de las palabras clave se colocan, mejor.

Uno de los errores más comunes es poner el nombre del blog al comienzo del título del artículo. Por ejemplo:

titulo-incorrecto-serp

En este caso lo correcto sería colocar el título antes, y luego el nombre del blog, como se ve a continuación:

En WordPress esto se soluciona fácilmente con instalar el plugin Yoast SEO.

Consejos para definir los títulos de los artículos

  • Crea un título de acuerdo con el contenido del artículo. El título debe hacerse para describir el contenido de una página. Basado en la guía de iniciación de SEO hecha por google, se recomienda evitar títulos que no tienen relevancia con el contenido de la página. Además, evite crear títulos predeterminados o poco claros, como “Sin título”, “Nueva página 1”, etc.
  • Crea un título Atractivo. Si su página se encuentra entre las diez principales búsquedas de Google con ciertas palabras clave, existe la posibilidad de recibir muchísimas visitas. Especialmente si ocupa el primer lugar. Por lo tanto, cuanto mas atractivo resulte el título mejor.

Crear una descripción efectiva [2]

Las descripciones son un pequeño bloque de texto reducido o un extracto de la publicación. La función de la descripción es descubrir un poco mas acerca del contenido de la página. Si uno no coloca una descripción, Google puede crear su propio fragmento para mostrar oraciones relevantes.

Al igual que el título, agregue también la palabra clave al comienzo de la descripción.

En HTML la descripción se crea utilizando la metaetiqueta de descripción en la plantilla. Este código de metaetiqueta tendrá el siguiente aspecto:

<meta name="description" content="El SEO las clave del éxito para una página web."/>

De acuerdo con google a través de Webmaster Central Blog, las metadescripciones no tienen efecto en la posición del sitio web en el motor de búsqueda, pero pueden aumentar el porcentaje de clics. Sin embargo, la metadescripción también afectará la clasificación en los motores de búsqueda de forma indirecta. Porque el clic tiene un impacto en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Consejos para crear descripciones de artículos

  • Descripción hecha de acuerdo con el contenido del artículo. Similar a cómo crear un título, la descripción también debe hacerse de acuerdo con el artículo. Haga una descripción apropiada para describir el contenido del artículo. No cree descripciones que no tengan relación con el contenido.
  • No solo debe contener palabras clave. Al crear una descripción, no solo coloque palabras clave en ella. Es más yo recomiendo hacer la descripción de forma natural y si es posible luego añadir la palabra clave reemplazando una u otra palabra en el texto. Debido a que no solo los motores de búsqueda, esta descripción también será leída por los usuarios que buscan de información. Por lo tanto, la intención de hacer clic en el resultado también depende ella. Cree una descripción de calidad, que no solo contenga palabras clave.
  • Crear una descripción que llame la atención. La descripción también debe hacerse para atraer a los visitantes a hacer clic en ella. Porque además del título, la descripción también puede ser vista por el lector como una consideración para determinar el sitio web que se abrirá.
  • Cree etiquetas de título y metadescripción únicas y diferentes en cada artículo. Algunas personas creen que creando varias veces el mismo contenido en su página web, lograran aumentar sus posibilidades de posicionamiento. El problema es que al repetir el contenido en vez de posicionar mas, lo que podemos es recibir una penalización. Las penalizaciones perjudican mucho el posicionamiento.

Usar las palabras clave en el contenido de la página [3]

Además de usarse en el título y la descripción, las palabras clave también se deben usar en el contenido de la página. Puedes añadirla repetidas veces en el contenido, también utiliza términos similares. Usa las palabras claves pero asegúrate que el texto es legible, se lee de forma natural, no forzado ni pierde sentido. No agregues arbitrariamente palabras clave si no es necesario en la oración. Ahora bien no hay que abusar. ¿Pero cómo se cuantas repeticiones son demasiadas?

La densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave alguna vez fue muy influyente en SEO. Pero ahora la densidad de palabras clave ya no desempeña un papel en la optimización del motor de búsqueda. Lo más importante es agregar palabras clave de forma natural.

La repetición de palabras clave es mejor mediante el uso de variaciones de palabras, en vez de repetir exactamente la misma palabra clave. Al tener muchas variaciones de palabras clave, las oportunidades de artículos que aparecen en los motores de búsqueda serán aún mayores. Otra ventaja de usar variaciones de palabras clave es que google se vuelve cada vez mas semántico. Por tanto necesitaras menos esfuerzos para mantener posicionadas las páginas a lo largo del tiempo.

Ahora bien por si repites en exceso las palabras claves, para eso esta el plugin de Yoast SEO que te advierte cuando estas excediendo las palabras claves en una página, te lo mostramos mas abajo.

Una de las técnicas básicas de SEO que es importante, es sobre dónde se colocan las palabras clave.

Lugares donde conviene más colocar las palabras clave

Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Encabezados en los textosEncabezados (H1, H2, H3, H4, …) Los encabezados se utilizan para darle estructura al texto, encerrando las ideas en bloques. Un subtítulo puede agrupar un conjunto de ideas, y dentro de esta pueden haber sub-ideas agrupadas por otros encabezados de un segundo nivel.  Agrupe las ideas y utilice los encabezado en secuencia, no al azar.
    Esto significa que no puede empezar con un H3 (titulo 3) y seguidamente usar un H2 (título 2) y luego saltar a un H5 (titulo 5). Esto aunque mucha gente no lo considera relevante es muy importante para el SEO Semántico.  Agregue en lo posible las palabras claves en los encabezados y procure no dejar mas de 300 palabras entre un encabezado y otro.  A Google le gustan las páginas web bien estructuradas.
  • URL. La URL no debe ser demasiado larga. Las URL más cortas serían geniales. También use palabras clave en la creación de URL.
  • Texto de enlace (Anchor Text). Si fuera posible agregue enlaces en las palabras claves. Evite crear enlaces de texto con palabras que no tengan nada que ver con la página deseada, como “haga clic aquí”. Pude añadir varios enlaces internos pero sin exagerar, 3 enlaces por cada 500 palabras de texto es una buena medida. Si va a enlazar sitios externos, procure que sean sitios web de contenido relacionado y de calidad. Evite enlazar con sitios web recién creados.
  • Uso de la etiqueta ALT en WordPressUso de la Etiqueta ALT.  La etiqueta Alt será visible para el lector como texto en la imagen si el navegador web no puede abrirla. Esta etiqueta también ayudará a los motores de búsqueda a encontrar imágenes en un sitio web con ciertas palabras clave en la búsqueda de imágenes. Recomendamos que use palabras clave de manera efectiva en las etiquetas ALT sin hacerlo con exceso. En WordPress la etiqueta ALT esta identificada en las propiedades de la imagen como “Texto alternativo”.

Cómo hacer SEO para WordPress con el Plugin Yoast SEO

Lo que vimos en la primera parte de esta guía fue la teoría, que es perfectamente válida para cualquier sitio web.  Como puedes ver aplicar las técnicas de SEO no es tan simple, requiere horas de trabajo y mucho conocimiento. En el caso de hacer SEO para WordPress, tenemos la ventaja de que existen plugins que nos facilitan la verificación del SEO.

Yoast es un plugin que tiene todo lo que necesitas para dejar tus publicaciones optimizadas para los motores de búsqueda.  Esta herramienta permite hacer un buen control de la calificación SEO. Lo increíble de este recurso es que te va diciendo como mejorar SEO para WordPress con avisos muy fáciles de interpretar. Esto permite tener mayor dominio y amplíar tus conocimientos a lo largo de tus publicaciones. Otro plus es que nos ayuda a mejorar la redacción para web.

Instalar Yoast SEO en WordPress

Lo primero que debes hacer es instalar el plugin en wordpress. Sólo tiene que ir al Menú lateral en Plugins y > Agregar nuevo. En el área de búsqueda escribe “Yoast SEO” y le das al boton instalar. Luego haz clic en Activar.

Usa el Asistente de Configuración de Yoast SEO

Después de instalar Yoast SEO, es necesario ejecutar el asistente para realizar los ajustes iniciales. Si esta es la primera vez que usa este plugin, verá un gran anuncio para la primera configuración del SEO.  Al dar clic en el enlace del asistente de configuración, Yoast SEO le dará una visita guiada para ayudarle a establecer todas las opciones básicas del SEO:

Configuracion-Inicial-de-Yoast-SEO

Es muy importante que ejecutes el asistente. De esta forma el plugin realizará los ajustes de una forma mas amigable, sobre todo si no tienes mucha experiencia.

Bien ahora te explicaremos paso a paso como debes marcar las opciones del asistente:

Asistente-de-yoast

  1. En la primera página del wizard, dé clic en Configurar Yoast SEO.
  2. A menos que se trate de una web en construcción, siempre deberás marcar la opción A. 
  3. En la sección de Tipo de Sitio, elige Blog o la opción que se ajuste mejor a tu web.
  4. Luego, elija si su sitio representa a una compañía o a una persona.  Esta sección ayuda a Yoast SEO a proveer de información adicional a Google, para generar el Gráfico de Conocimiento. Estas tarjetas son muy llamativas, así que cualquier información nos puede ser útil.
  5. En la sección de perfiles Sociales, ingrese todos los perfiles de redes sociales a su sitio. Como la información anterior, este ayuda a Yoast SEO a proveer detalles extras a Google.
  6. En la sección de visibilidad del tipo de post, puede elegir si quiere o no permitir que cierto tipo de contenido se indexe en los buscadores. Marcar como visible Post y Páginas siempre.  Atención a esto: algunas pantillas de wordpress añaden tipos de post personalizados como por ejemplo, portafolios, tesnimoniales, etc.  si no las estas usando, entonces es mejor dejarlas como Oculto (Hidden).
  7. Si usted es la única persona escribiendo en su sitio, Yoast SEO automáticamente marcará los archivos del autor como noindex para evitar contenido duplicado (noindex le dice a los motores de búsqueda que no indexen esa página). Esto es porque en el blog de un solo autor, los archivos del autor son 100% idénticos a la página actual del blog indexada. Seleccione la opción correcta.
  8. La Consola de Búsqueda de Google. Es la herramienta de Google que le permite ver información sobre como funciona un sitio en la búsqueda orgánica de Google. Si ya te registraste  puedes permitir a Yoast SEO importar información valiosa. Haz clic en “Obtener el código de autorización de Google” e ingresar el código ahí. Si no te registraste o no estás seguro dele clic en “Siguiente” y sáltate este paso por ahora.
  9. Opciones de Título. ¿Recuerdas cuando comente mas arriba la forma de colocar los títulos y el nombre del blog? Bueno aqui el plugin se ocupa de que no te vayas a equivocar. Así que le damos el nombre del sitio web y elegimos un separador. Yo siempre uso “|” (parece una ele pero no es).
  10. Ya los pasos del 10 al 12 son publicidad y suscribirse al boletín (en inglés) de Yoast SEO.

Listo! acabas de configurar Yoast SEO!

El Meta Box de Yoast SEO

Cada vez que vayas a crear contenido, ya sea un Post (una entrada) o una Página, dónde vamos a utilizar el plugin es en el Meta box de Yoast. El meta box aparece debajo del editor de WordPress (la ubicación puede variar según la plantilla u otros plugins).

metabox-de-yoast-seo

¿Cómo vamos a usar el metabox de Yoast SEO?

  1. Permite acceder a Opciones adicionales para Redes Sociales y opciones avanzadas.
  2. Permite cambiar entre Análisis SEO  y Legibilidad del texto (en otra guía lo explicaremos mejor).
  3. Las opciones de legibilidad tienen que ver con la facilidad de que un usuario pueda leer el contenido.
  4. Configurar la palabra clave objetivo, es la palabra clave que analizará el plugin. En la versión de pago se pueden añadir varias palabras clave.
  5. La sección de análisis nos mostrará en:
    • Rojo: Los que necesita realizar o esta mal.
    • Naranja: Aquellos que están bien pero pueden mejorar mas.
    • Verde: Los puntos que están bien optimizados.

Tanto títulos, URL y metadescripción tienen un máximo de longitud. El plugin se encargará de avisarnos cuando se excedan los valores máximos. Una franja va cambiando de color según vamos escribiendo para saber si acortar o añadir mas texto.

El título por defecto normalmente es suficiente, pero si se excede hacemos clic el el campo y escribimos uno nuevo verificando con la franja verde. Lo mismo con la metadescripción. Siguiendo los consejo de SEO mencionados y utilizando el plugin  Yoast SEO, podrás optimizar adecuadamente tu blog.

SEO para WordPress con el Plugin Yoast

La ultima versión de Yoast SEO nos ofrece un botón, con una pre-visualización tanto en móviles como en desktop. Como puede ver hacer SEO en WordPress es muy fácil si dominas la teoría y utilizas Yoast SEO.


Espero que te haya gustado esta guía y hayas aprendido lo mas Básico de SEO. Con estos consejos básicos puedes dar los primeros pasos en el SEO y mejorar muchísimo el posicionamiento de tu blog. Existen otros aspectos del SEO pero si no dominas lo que hemos mencionado, todo lo demás difícilmente funcionará.

Cualquier duda la puedes dejar en los comentarios.

0
 en Sin categoría