Saltar al contenido

Las tabletas gráficas para Artistas Digitales – Guía para principiantes

las-mejores-tabletas-graficas

Si bien para el diseño gráfico no es imprescindible saber dibujar, existen muchos diseñadores que tienen mucha habilidad para el dibujo y este potencial puede ser aprovechado mejor usando las tabletas gráficas.

Erase una vez que los artistas no podían hacer su trabajo sin todo un conjunto de materiales artísticos. Pero la era digital, específicamente la tableta gráfica, les dio a los artistas la libertad de usar tantos colores y pinceles en un solo dispositivo. El problema es que el abrumador número de productos en el mercado todavía se basa en las posibilidades del lápiz y el papel.

Si te gusta dibujar y quieres sacar provecho de todas las ventajas que ofrece la pintura digital, necesitas una tableta gráfica de alta calidad. En el campo de las tabletas gráficas, hay muchos fabricantes diferentes que han traído diferentes modelos con una buena relación precio-rendimiento en el mercado. Pero siempre debes comprobar las diferentes características antes de comprar.

Lo cierto es que no hay una única solución perfecta para aplicar todos los usuarios. Podríamos hablar en general de algunas de las mejores tabletas gráficas con todas sus ventajas y desventajas, pero eso no te ayudaría a facilitar tu decisión de compra. En esta guía aprenderás loas conceptos básicos que te permitirán elegir la solución que mejor se adapte a tu necesidad.

Principales características de una tableta gráfica

Hay muchos factores que afectan la calidad y la funcionalidad de una tableta. Los factores más importantes se pueden encontrar en la siguiente lista:

Sensibilidad a la presión

Las bandejas de dibujo están disponibles con una sensibilidad a la presión de 300 a 3,000 pasos.

El principio es muy simple: cuanto más fuerte presiona el lápiz en la tableta, mayor es la presión, más ancha es la línea o la pincelada. Las bandejas con una configuración de sensibilidad extremadamente fina de 2,000 o 3,000 niveles hacen que las diferencias finas en el comportamiento de impresión sean más realistas.

200 o 300 niveles de presión diferentes no suenan mucho, pero se notan en las ilustraciones digitales de alta resolución. Será más difícil para usted obtener exactamente la sensación de lo que está acostumbrado con su pincel.

Un buen punto de partida son las tabletas gráficas con 1.024 niveles de presión diferentes. Para los artistas digitales avanzados, se recomienda duplicar el número de graduaciones de impresión.

Tamaño

Hay dos factores a considerar cuando se determina el tamaño de su tableta:
  • El tamaño del lienzo utilizable.
  • El tamaño de todo el dispositivo.

Un área activa más grande le permite trabajar en dibujos más grandes con mayor facilidad sin tener que acercarse y desplazarse. Piense en qué tipo de arte desea crear y asegúrese de elegir un dispositivo que coincida con su tamaño.

Al verificar las especificaciones, asegúrese de no confundir el tamaño del espacio utilizable con el tamaño total de la tableta. El tamaño general también incluye los botones dispuestos a su alrededor y el marco de la bandeja.

Sin embargo, el tamaño también debe coincidir con su misión planificada. Si desea llevar la tableta con usted mientras viaja, debe pensar en no elegir una talla más pequeña. Un dispositivo estacionario puede ser más grande sin dudarlo, por lo que tiene más libertad para sus ideas.

Resolución

La resolución se refiere a cuántas líneas por pulgada (LPI) tiene la pantalla de la tableta y cuánto puede detectar desde el lápiz. Cuanto mayor sea el valor de LPI, más detalles podrá agregar a sus dibujos. Las tabletas de dibujo más grandes suelen tener una resolución más alta que las más pequeñas.

Sensibilidad

La capacidad de respuesta se refiere a la velocidad a la que se muestran las líneas que dibuja en la pantalla. En la mayoría de los casos esto sucede inmediatamente.

Antes de comprar una tableta de dibujo, debe investigar qué tipo de software tiene y ver las calificaciones de los clientes para la velocidad de procesamiento. Esto asegurará que no haya demora en la transmisión de su movimiento: un problema que afectará rápidamente su mente.

Tipos de Lápiz

Las bandejas de dibujo se suministran con uno de los tres tipos de bolígrafos: con batería, recargables o de resonancia electromagnética (EMR).
  • Los Lapices a batería suelen ser más gruesos, por lo que pueden sostener la batería, lo que puede hacer que se sientan demasiado grandes para manos pequeñas. Cuando trabaje con este tipo de bolígrafo, es importante tener siempre a mano baterías adicionales si la batería falla inesperadamente.
  • Lápices recargables deben cargarse igual que su teléfono celular o computadora portátil. Y cuando la batería está completa, tienes que encontrar una fuente de energía para recargarla antes de poder dibujar de nuevo. Por lo general son más delgados y se adaptan bien a la mano.
  • Lapices EMR utilizan una innovadora frecuencia electromagnética que transmite energía directamente desde la tableta al lápiz táctil de forma inalámbrica, por lo que no es necesario recargarla. Este es el más nuevo de los tres tipos de lápices.

Lo más importante, sin embargo, no es la fuente de energía, sino la sensación de la pluma en la mano. Debería ser fácil de agarrar y mantener, para que no se resbale cuando dibuja durante horas.

Función de control

La mayoría de las tabletas de dibujo le permiten personalizar los botones de la tableta y el lápiz para realizar ciertas acciones. Esto puede ahorrar una tremenda cantidad de tiempo, especialmente si tiene que cambiar frecuentemente entre tareas.

El número de botones programables y la forma en que se pueden programar varían con la tableta. Entonces, si sabe que necesita una tecla de acceso rápido para una tarea específica, asegúrese de que el modelo de su elección tenga botones programables.

Funciones extendidas

Los artistas más experimentados querrán buscar una tableta con funciones avanzadas como una pantalla multitáctil. De esa manera, puede desplazarse y hacer zoom con los dedos en la tableta.

La sensibilidad a la inclinación es otra característica que quizás desee considerar. Las bandejas con esta función tienen un sensor en el lápiz que puede detectar el ángulo del lápiz, creando diferentes tipos de líneas, dependiendo de su inclinación, tal como lo esperaría de un lápiz y un lápiz.

Batería

Cuando viaje con la tableta de dibujo, asegúrese de que tenga una vida útil de la batería de al menos 3-4 horas. La vida útil de la batería depende de una variedad de factores, incluida la forma en que usa la tableta, la edad de la batería e incluso el clima exterior.

Tabletas con y sin pantalla

Una de las decisiones más importantes que puede tomar al elegir una tableta de dibujo es si desea una tableta con pantalla integrada o una tableta sin pantalla. Ambos tienen sus propias ventajas y desventajas, que discutiremos más adelante.

Tableta gráfica con display

Las tabletas de visualización suelen ser más fáciles para los principiantes porque no tiene que mirar hacia atrás y hacia adelante entre la tableta y la pantalla de una computadora.

De esta manera, puede dibujar intuitivamente como lo haría con lápiz y papel directamente en la pantalla. Pero estas tabletas con pantalla suelen costar más dinero.

Las tabletas de pantalla también son el camino a seguir si está buscando algo profesional para crear trabajos de alta calidad. En comparación con los modelos sin pantalla, estos son generalmente tabletas de dibujo de primera clase.

La desventaja de la pantalla adicional suele ser el precio. Estas bandejas comienzan en unos pocos cientos de euros y pueden cobrar fácilmente más de 1000 euros por los modelos más avanzados.

Tabletas sin pantalla

Las tabletas gráficas sin pantalla están conectadas a la pantalla de una computadora a través de un cable USB.

Dibuja en la superficie de la tableta y las líneas aparecen en la pantalla del ordenador. Hay una curva de aprendizaje, e incluso algunos expertos masculinos encuentran el manejo difícil.

Estas tabletas son generalmente más compactas, pero no necesariamente mejores en el camino, ya que necesita asegurarse de que la pantalla de su computadora portátil sea lo suficientemente grande como para ver todo.

Las bandejas sin pantalla son significativamente más baratas que sus contrapartes con pantalla. Es posible encontrar una buena bandeja sin pantalla por menos de 100 euros. Especialmente cuando estás en el comienzo del arte digital , probablemente es mejor tocarte con una tableta tan barata sin pantalla, incluso si el manejo requiere algo de práctica.

Marcas conocidas de tabletas gráficas

Hay docenas de empresas que venden tabletas que hubieran valido la pena probarlas en nuestra tableta de injerto.

Si está buscando un producto de calidad, le recomendamos que elija una de las siguientes marcas, ya que su calidad ha sido comprobada a lo largo del tiempo:

Wacom

Wacom es considerado por muchos como el estándar de calidad para tabletas de dibujo.

Si bien los productos con todas las funciones están diseñados principalmente para el artista experimentado, los principiantes pueden encontrar algo que se adapte a sus gustos con la línea Intuos a un precio razonable.

Las tabletas de dibujo de Wacom son conocidas por su alta resolución, su impresionante color y sus potentes controles, que incluyen opciones avanzadas como la función multitáctil, que le permiten desplazarse y hacer zoom con sus dedos como lo haría en su teléfono inteligente.

No debería sorprender que las tabletas de Wacom también estén entre las más caras de la industria. Pero si desea invertir en una tableta de calidad que durará años, apreciará los productos de Wacom.

Huion

Huion es mejor conocido por sus tabletas gráficas de bajo costo. Se ajustan fácilmente a cualquier presupuesto de nivel de entrada, pero también tienen suficiente funcionalidad para satisfacer a los artistas experimentados.

La compañía también ofrece una gama de tabletas de dibujo de alta calidad para aquellos que prefieren un modelo con una pantalla integrada.

En términos de funcionalidad, son similares a las tabletas Wacom, pero es mucho más difícil trabajar con hardware y controladores Huion. El manejo no es tan intuitivo.

Huion ofrece principalmente bolígrafos y bandejas a batería con al menos 2.048 niveles de presión, pero no tienen borradores ni sensibilidad de inclinación en los bolígrafos, lo que puede ser decepcionante para algunos artistas.

XP-Pen

XP-Pen ofrece algunas tabletas de visualización agradables y tabletas de dibujo sin pantalla, que se caracterizan por su compacidad y robustez.

Una de las mejores características de la mayoría de las tabletas XP Pen son los seis a ocho botones programables en el lado izquierdo de la caja.

Estos le ayudan a maximizar la eficiencia cambiando los atajos de teclado como en su software de pintura o creando rápidamente nuevas capas con solo tocar un botón.

La mayoría de las tabletas XP Pen usan bolígrafos recargables y algunos vienen con dos bolígrafos recargables, por lo que no tiene que preocuparse por el fallo de la batería cuando dibuja.

Probando una Tableta Gráfica

La tableta de dibujo adecuada depende de sus prioridades, su presupuesto y su nivel de experiencia. Recomendamos que los principiantes comiencen con una tableta gráfica sin pantalla, ya que generalmente son más baratas. Y aún pueden darte una idea de si es algo a lo que debes aferrarte a largo plazo. Si nunca ha tenido una tableta en la mano, debe tomarla usted mismo.

Si bien desea una tableta que sea lo suficientemente potente como para hacer dibujos de alta resolución, no necesita todas las funciones cuando recién comienza. Preste atención a un lápiz, una buena sensibilidad a la presión (al menos 1.024) y controles fáciles de usar.

Los artistas más experimentados tienen una mejor idea de lo que es importante para ellos. Esto a menudo incluye funciones avanzadas como detección de inclinación y una pantalla brillante o un área de dibujo más grande, dependiendo de la cantidad de espacio que tenga en su escritorio.

Una vez que se haya familiarizado con el dibujo digital, puede ser una buena idea actualizar a una tableta con pantalla integrada. Si viajas mucho, lo mejor es comenzar con una tableta con pantalla.

Participa con Facebook
No ratings yet.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!