Saltar al contenido

La historia del logotipo de Pepsi

La historia del logotipo de Pepsi

La historia del logotipo de Pepsi es una historia de reinvención constante. En sus 122 años, el logotipo ha sido rediseñado 12 veces. Y ni siquiera incluye cambios menores para diferentes sabores como Pepsi Light y Pepsi Max.

Muchas marcas son atemporales porque se adhieren a los logotipos que están anclados en las mentes de las personas y en los que confían. Pepsi es una brillante excepción. No importa con qué frecuencia cambien su logotipo, Pepsi ofrece el sabor y la experiencia de marca que las personas conocen y esperan.

¿Cuál es la historia del logotipo de Pepsi? ¿Y cómo mantiene su valor de reconocimiento con cada rediseño drástico? ¡Averígualo!

1893: la bebida de Brad

Antes de que Pepsi fuera Pepsi, se la conocía como Brad’s Drink, inventada en 1893 por el farmacéutico Caleb Bradham en New Bern, Carolina del Norte. Al mismo tiempo, los farmacéuticos inventaron una serie de refrescos que hoy conocemos y amamos.

Coca Cola fue inventada en 1886 para ayudar a su inventor a aliviar su adicción a la morfina. Más adelante en la misma década, el farmacéutico Charles Alderton inventó al Dr. Peppers como ayuda digestiva y como alternativa a los refrescos de la época.

comienzo de la historia del logo de pepsi con el logo de Brad's Drink
Logotipo de Brad’s Drink

El logotipo de Brad’s Drink era una marca azul sobre un fondo blanco. La fuente era gruesa y adornada. El logotipo de Pepsi debería permanecer en esta función por un tiempo, incluso después de que se cambiaron los colores y la bebida pasó a llamarse Pepsi-Cola. El diseño gráfico en aquel momento no estaba tan desarrollado como hoy en día.

1898-1940: Rojo y Curvado

En 1898, Brad’s Drink pasó a llamarse Pepsi-Cola. El nombre proviene de la palabra “Dyspepsi”, otra palabra para indigestión. (No se olvide, los refrescos se consideraban ayudas médicas en ese momento).

A partir de entonces, la Compañía Pepsi-Cola creció extremadamente rápido. En 1903, Bradham registró oficialmente el nombre como marca y solo vendió 75,000 litros de jarabe de Pepsi-Cola en un año. En 1910 había 240 embotelladores en 24 países. A medida que la compañía se afianzó y continuó creciendo, su logotipo cambió tres veces.

Primero vino el logo delgado, rojo y puntiagudo.

logotipo de pepsi más antiguo con swooping y texto claveteado
Al igual que el logotipo de Brad’s Drink, la fuente del primer logotipo de Pepsi tenía decoraciones puntiagudas. 

Cuando Brad’s Drink se convirtió en Pepsi-Cola, el color principal del logotipo cambió a un rojo llamativo. Las serifas y las puntas de las letras que adornaban la fuente original se convirtieron en puntas más largas y similares a colmillos desde los extremos superior e inferior de la carta emergió, y la última “A” fue extraída y acurrucada como una cola. Una cosa que no cambió fue la comercialización de Pepsi-Cola como un dispositivo médico. En ese momento, el lema de Pepsi era “Estimulante, vigorizante, ayuda a la digestión”.

En 1905 el logo se volvió un poco más suave. Las puntas se retiraron y las letras se ensancharon un poco. En general, el logotipo mantuvo su forma ondulada y la última “A” continuó usando una cola rizada. En esta versión del logotipo, una pancarta se extiende desde la “C” en cola, lo que hace que este logotipo se sienta un poco más simétrico que la primera versión.

Logotipo rojo de Pepsi-Cola
En 1905, el logotipo se volvió un poco más suave y grueso. 

El logotipo cambió nuevamente solo un año después. Todavía era rojo, todavía lleno de baches y todavía parecía firmemente el logotipo de otra marca bien conocida de refresco de cola (más iguales). En la versión de 1906, las letras se volvieron más gruesas, la marca denominativa se hizo más compacta y las letras “P” y “C” eran un poco más grandes que el resto de las letras.

Pepsi hizo algunos cambios más importantes:

  • Las serifas puntiagudas regresaron
  • La palabra “Pepsi” fue inclinada, dándole más energía.
  • La palabra “bebida” estaba ahora en el banner que emanaba de la C, que incorporaba un llamado a la acción en el logotipo.

También fue la última vez que se vio un colon entre las palabras Pepsi y Cola.

Logo Pepsi-Cola rojo y blanco
Logotipo de Pepsi de 1906. 

Hablemos un poco sobre las similitudes entre Pepsi y Coca-Cola en ese momento. Pepsi todavía estaba a décadas de ser comercializado como una alternativa joven y moderna a Coca-Cola. Ambas bebidas se comercializaron como promotoras de la salud y ambas tenían una marca ondulada, semi-cursiva, en rojo y blanco como logotipo.

Recomendado:   Consejos para Diseñar una Tarjeta de Presentación que Todos Recordarán
Logotipo de Coca-Cola y dos anuncios vintage de Coca-Cola
Anuncios que representan a Coca-Cola como una bebida saludable.

Las décadas de 1920 y 1930 fueron un momento bastante difícil para Pepsi, y en ese momento parecía que fueron los perdedores en la Guerra de Coca-Cola. Mientras Coca-Cola abrió plantas de embotellado en Europa y Robert Woodruff se hizo cargo de la administración que conservó durante los siguientes 60 años, Pepsi tuvo que declararse en bancarrota y fue comprado por Craven Holdings Corporation. En 1930, Pepsi tuvo que declararse en bancarrota por segunda vez.

En 1933, Pepsi encontró una manera de diferenciarse de Coca-Cola simplemente aumentando la cantidad en sus botellas a 355 ml y manteniendo el precio en 5 centavos de dólar. En comparación con la botella de 190 ml de Coca-Cola, queda claro qué marca ofreció más por el dinero. Y si no fue lo suficientemente claro, su tintineo de 1930 hizo su punto de venta único inequívocamente claro:

“Pepsi cola da en el clavo.
Doce onzas completas, eso es mucho.
El doble por un centavo, también.
Pepsi-Cola es la bebida para ti,
níquel, níquel, níquel, níquel,
goteo, goteo, goteo, goteo … “

Aunque las marcas eran visualmente similares, Pepsi permaneció con el logotipo de la bandera roja y blanca hasta 1950 y solo lo ajustó nuevamente en 1940 para lograr un aspecto ligeramente más delgado.

Historia del logotipo de pepsi: logotipo de Pepsi-COla de 1940
El logotipo rojo y blanco final de Pepsi. Este logotipo reapareció más tarde en las latas de Pepsi, lo que debería recordarle antes. 

El logotipo de 1940, como los logotipos anteriores de Pepsi, consistía en letras clásicas. La versión de 1940 del logotipo de Pepsi presentaba serifas más cortas en las letras más pequeñas de la marca de la palabra, lo que las hacía casi invisibles, y las letras más grandes de la marca de la palabra se hicieron más grandes y anchas. El texto se adelgazó en general, dando al logotipo un aspecto menos compacto.

1950: Un tercer color cambia todo

Cuando pensamos en Pepsi hoy, pensamos en azul. Son el “equipo azul” en comparación con el “equipo rojo” de Coca-Cola. Pero antes de 1950, Pepsi y el color azul no tenían nada que ver entre sí, hasta que revelaron el logotipo de la tapa de la botella. La marca denominativa seguía siendo la misma, pero ahora estaba en una superficie de concreto en lugar de flotar en la habitación. En el curso del patriotismo que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, simplemente tenía sentido diseñar el logotipo en rojo, blanco y azul.

historia del logotipo de pepsi: logotipo de la botella de Pepsi-Cola de los años 50
Logotipo de Pepsi de 1950. 

En los años 50, Pepsi continuó comercializándose como la bebida con la mejor relación precio-rendimiento. “Más rebote a la onza” era el eslogan de la época, que prometía más que solo más refrescos por botella que Coca-Cola. Prometió más diversión.

Anuncio de Pepsi-Cola de 1950 que muestra a un grupo de personas disfrutando de Pepsi mientras descansa en un refugio de esquí

Dondequiera que la gente se juntaba, también había Pepsi.

Anuncio de Pepsi-Cola de 1950 que muestra a una mujer arreglando una planta mientras un hombre mira

El anuncio dice que Pepsi se ajusta a la dieta de la mujer moderna, ya que Pepsi nunca es demasiado pesada y nunca demasiado dulce.

Los anuncios de Pepsi en ese momento también representaban a Pepsi como la bebida perfecta para un día en la playa o una velada con amigos. Especialmente para las mujeres bonitas y jóvenes que querían mantener su esbelta figura, debería ser la bebida perfecta. Se vendió como un refresco ligero y un refresco que te refresca sin crear una sensación de plenitud.

1962: No más Cola

1962 fue un año crucial para toda la marca Pepsi. Sucedieron dos cosas importantes: la tapa de la corona del logotipo ahora era plana y Pepsi-Cola no usaba la palabra “cola”. A partir de entonces solo fue Pepsi.

historia del logotipo de pepsi: logotipo de Pepsi de 1962 con texto en negrita

Pepsi no solo dejó caer la palabra “cola”, sino también la fuente roja curva que habían usado durante 64 años. Ahora Pepsi le dijo al mundo quiénes eran realmente con una gruesa, sin serifa y una marca negra con forma de sello que corría por la tapa de la botella. Desde 1958, Pepsi ha sido una bebida para “los jóvenes de corazón”, lo que implica que Coca-Cola era para todas las personas que todavía vivían en el pasado y que no podían hacer nada con la cultura juvenil en ese momento.

En la década de 1960, el logotipo de Pepsi se volvió más simétrico. Con este logotipo más moderno y geométrico y una fuente minimalista, incluso brutalista, Pepsi redujo aún más su grupo objetivo y abiertamente hizo campaña para los consumidores más jóvenes, a quienes describieron en una campaña publicitaria de 1961 como la “generación Pepsi”.

Anuncio de la generación de Pepsi de 1964 que muestra a una joven agarrando una botella de Pepsi
Con la campaña de la “generación Pepsi”, Pepsi se comercializó claramente como la bebida preferida de los pioneros jóvenes y enérgicos. 

Pepsi Light salió al mercado en 1964 y ofreció a los clientes un refresco aún más ligero sin azúcar.

1973: De la tapa de la botella a la pelota

Pepsi abrazó el minimalismo de la década de 1970 cuando cambiaron a su logotipo esférico en 1973. Fue un cambio bastante simple; la tapa de la botella simplemente perdió su borde en forma de corona.

Recomendado:   6 herramientas para crear Infografías
etapa moderna de la historia del logotipo de pepsi: logotipo de Pepsi de los años 70
Cuando la tapa de la botella perdió su borde en forma de corona, se convirtió en una bola.

Pero Pepsi no solo quitó el borde de la tapa de la botella. Por primera vez en la historia de la compañía, el logotipo tenía un fondo de color. Con el rojo a la izquierda y el azul a la derecha, el blanco estaba reservado para el contorno de la pelota y la franja horizontal en el medio, que servía de fondo para la palabra “Pepsi”. La fuente se mantuvo sin cambios, pero se hizo más pequeña para adaptarse a la pelota. Además, la escritura ahora era azul.

Camiseta vintage amarilla Pepsi Challenge
Fue el desafío Pepsi, no el desafío Coca-Cola. Porque Pepsi se atrevió.

En 1975, Pepsi decidió que era hora de usar el Desafío Pepsi para contrarrestar el dominio de Coca-Cola en el mercado. El Pepsi Challenge fue una campaña lanzada por Pepsi en 1975 para mostrar al mundo que su bebida sabía mejor que la Coca-Cola. En los centros comerciales y en las animadas zonas peatonales, se pidió a los transeúntes que realizaran una degustación a ciegas de Coca-Cola y Pepsi y que evaluaran qué bebida sabía mejor. Según Pepsi, la gente prefería su bebida.

Década de 1980: La Guerra de la Cola continúa en furia

Pero la Guerra de la Coca-Cola no había terminado todavía. A principios de los años 80, Pepsi era el favorito de los consumidores y vendía más bebidas que Coca-Cola en los supermercados. ¿Y ganó Pepsi al final? No

Para no ser golpeado por el refresco más dulce, Coca-Cola cambió su receta y presentó la Nueva Coca-Cola al mundo. Y la gente los odiaba. Pero eso no los hizo odiar a Coca-Cola. Y tampoco es que Pepsi se convirtiera en el número uno entre las marcas de refrescos. Después de que la Nueva Coca-Cola experimentó vientos violentos por parte de los consumidores, Coca-Cola trajo de vuelta la receta original como la Coca-Cola Clásica. Luego, lentamente, hicieron que la Nueva Coca-Cola desapareciera del mercado para que la Coca-Cola clásica simplemente pudiera ser Coca-Cola nuevamente.

Y eso era exactamente lo que era Coca-Cola: un clásico. Vieja escuela Recomendado por Santa Claus. Pepsi, por otro lado, fue recomendado por Michael Jackson y Michael J. Fox. Pepsi era moderno y lleno de energía; Pepsi no tuvo que revisar su receta para dar a los clientes lo que querían.

En 1987, Pepsi le dio al logo esférico un pequeño lavado de cara. Y aunque el estiramiento facial parece bastante indescriptible, trajo consigo grandes cambios (y algunos menos importantes).

Logotipo de Pepsi de 1987
En 1987, Pepsi introdujo el guión de Pepsi.
Lata de retroceso de Pepsi
En 2009, Pepsi hizo que sus clientes desconocieran el azúcar real Pepsi cuando lanzaron Pepsi Throwback.

Desde 1962, Pepsi había usado una fuente mayúscula sans serif simple. En 1987, la marca presentó su propia fuente distintiva. Todavía era audaz y sans serif, pero a diferencia de las letras mayúsculas simples, estas letras parecían futuristas, casi digitales. Las “P” se alargaron y las “E” se redondearon en el lado izquierdo, mientras que la “S” se hizo más larga y un poco más plana y un poco como la “S” en el logotipo de Star Wars. Pepsi usó esta fuente durante más de una década.

Sin embargo, eso no fue todo lo que cambió. El círculo blanco que forma el contorno de la pelota se volvió un poco más grueso y el rojo en el logotipo un poco púrpura.

Pepsi se despidió de este logotipo nuevamente en unos años, pero no fue la última vez que el mundo lo vio. En 2009, Pepsi presentó el Pepsi Throwback, una variante con azúcar real en lugar de jarabe de maíz.

1991: El descanso

En 1991, Pepsi cambió su logotipo drásticamente nuevamente . Mantuvieron la palabra marca, mantuvieron la pelota, pero por primera vez se separaron. La pelota encontró su lugar en la esquina inferior derecha del logotipo, mientras que la palabra “Pepsi”, que ahora estaba escrita en cursiva, se extendía en azul sobre el logotipo. En el espacio negativo debajo del texto y al lado de la pelota, vemos una barra roja que recuerda la pancarta roja de las versiones anteriores del logotipo.

Logotipo de Pepsi de 1991
Logotipo de Pepsi de 1991. 

Inclinar el logotipo hacia adelante comunicó que Pepsi era una marca de bebidas avanzada y orientada hacia el futuro. La guerra de la cola terminó en los años 90 y cada lado había conquistado su propio territorio. No solo Pepsi y Coca-Cola eran íconos de la cultura estadounidense, sino también su rivalidad. Billy Joel incluso mencionó la Guerra de Cola en 1989 en su canción “We Didn’t Start the Fire”.

1998: La inversión de roles

En 1998, Pepsi invirtió los colores en su logotipo. En lugar de texto azul sobre un fondo blanco, ahora vio un fondo azul con una “Pepsi” blanca.

Logotipo de Pepsi 1998
La versión de 1998 del logotipo de Pepsi. 

El rojo ahora había desaparecido del fondo y la pelota se deslizó un poco hacia arriba y hacia un lado, donde estaba directamente debajo de la marca de la palabra. Y a diferencia de las otras versiones del logotipo, la versión de 1998 tenía profundidad . Un gradiente en el fondo daba la impresión de que la esfera misma emitía luz. Las sombras directamente detrás del texto le dieron un efecto 3D. Por primera vez desde que Pepsi usó la pelota, ya no tenía un contorno blanco. Estaba justo allí, brillando con luz sobre el fondo azul.

Recomendado:   ¿Es necesario una formación académica para ser Diseñador Gráfico?

En 1999, Pepsi presentó un nuevo eslogan y una nueva campaña de marca: “The Joy of Cola”. Con un jingle completamente nuevo y una serie de comerciales, la marca estaba lista para el nuevo milenio.

En solo dos años, “The Joy of Cola” se convirtió en “The Joy of Pepsi” y se mostró en el verdadero estilo de Pepsi, nada menos que uno de los artistas más modernos de la época: Britney Spears.

2003: La hora de 3D

En 2003, el nuevo logotipo de Pepsi se optimizó ligeramente. La pelota fue rediseñada y recibió grandes y llamativos “puntos de luz”, haciendo que pareciera que había sido sellada al vacío en plástico, dándole al logotipo un aspecto más plano.

El gradiente de color en el fondo se movió un poco, de modo que la esquina inferior izquierda se convirtió en la fuente de luz en lugar de la pelota, y tanto la marca denominativa como la pelota recibieron un contorno azul claro, por lo que el logotipo se destacaba ópticamente del fondo.

El texto también recibió un pequeño lavado de cara. La fuente volvió a tener pequeñas serif y las letras de un tono gris claro, lo que enfatizó el aspecto tridimensional.

Logotipo de Pepsi 2003
Logotipo de Pepsi de 2003. 

2006: Pepsi se está enfriando

Durante la Guerra de Cola, Pepsi aseguró su lugar como una marca de refrescos. Y no dejaron de enfriar. En 2006, su logotipo incluso parecía literalmente  genial.

Versión 2006 del logo de Pepsi
Logotipo de Pepsi de 2006. 

Esta variante del logotipo convirtió la esfera ahora completamente tridimensional en un vaso frío de limonada, con brillantes gotas de condensación que se acumulan en la superficie. La fuente se mantuvo igual que en la versión de 2003: negrita e inclinada hacia adelante.

2008: Un líder mundial en cola

La versión 2006 fue genial, pero aún era hora de otro cambio en 2008. Esta vez debería ser un cambio importante. Se sabe que Pepsi ha pagado más de $ 1 millón al Grupo Arnell para diseñar su nuevo logotipo y el resultado fue:

Logotipo de Pepsi 2008
Como son una marca moderna de refrescos, el logotipo de Pepsi evoluciona con el tiempo. 

La esfera 3D se volvió plana nuevamente. La popular fuente Pepsi desapareció y fue reemplazada por la luz Pepsi de Gerard Huerta. No más serif, ni mayúsculas y, quizás lo más revolucionario, no más rayas simétricas que atraviesen la pelota. La pelota ahora estaba inclinada hacia un lado y mostraba una racha que era amplia en el punto donde la pelota apuntaba hacia arriba y adelgazaba hacia abajo.

Botellas Pepsi, Diet Pepsi y Pepsi Max mostrando el logo de 2008
La pelota de 2008 tenía tres tiras de diferente grosor. Uno para Pepsi normal, uno para Pepsi Light y otro para Pepsi Max.

El nuevo logotipo recuerda a una sonrisa. Este Pepsi todavía era joven y feliz, pero también amigable. Fue humilde, atractivo y claramente sin pretensiones. Y a veces un poco sarcástico.

Cartelera de Pepsi del Super Bowl LIII
Desde la Guerra de Cola, Pepsi siempre ha sido quien disparó el primer tiro.

Pero no todos se rieron. Muchos lo llamaron demasiado simple e incluso lento en comparación con logotipos similares como el de Barack Obama y Korean Airlines.

Otros lo llamaron barato y sin alma. Después de que el Grupo Arnell hablara públicamente sobre la ciencia detrás del logotipo, como usar la proporción áurea para encontrar el ángulo perfecto para la pelota y compararla con la Mona Lisa, los críticos lo calificaron de arrogante y ridículo. A pesar de la reacción pública en gran medida negativa al rediseño, Pepsi se apegó a su decisión de rediseñar el logotipo, y cambió el logotipo ligeramente en 2014 al eliminar el contorno azul de la pelota.

etapa actual de la historia del logotipo de pepsi: el logotipo de Pepsi 2014
La versión actual del logotipo de Pepsi. 

El futuro de Pepsi

¿Quién sabe cómo se verá el logotipo de Pepsi en 10, 20 o 50 años? Si bien podemos imaginar cómo se verá el logotipo de Coca-Cola, Pepsi se ha reinventado continuamente y ha recuperado sus antiguos logotipos de nuevas maneras. Esta es una parte importante de su marca.

Pepsi Cafe y Pepsi Cafe Vanilla
A veces tienes que entregar algo completamente nuevo si quieres reinventarte.

No importa cómo cambie el mundo o lo que ocurra en el mercado de bebidas, Pepsi está allí y se reinventa constantemente para satisfacer los gustos de sus fanáticos.

Participa con Facebook
No ratings yet.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!