Saltar al contenido

¿Es necesario una formación académica para ser Diseñador Gráfico?

Diseñadores Gráficos de antes

Mucho antes de que aparecieran los programas como Corel Draw, Photoshop y las suites de diseño, era imprescindible estudiar para ser considerado Diseñador Gráfico. Los artes finales debían estar minuciosamente acabados y sin el mas mínimo detalle.  Desde el boceto inicial hasta la reproducción en la imprenta el proceso era sumamente complejo y se requería dominar ciertos conocimientos específicos para garantizar el resultado final.

Hoy en día con las computadoras el proceso creativo desde el boceto hasta su aplicación final no requiere interminables horas de trabajo. Los programas de diseño hacen mucho mas sencillo y rápido el trabajo, pudiéndo dedicar mas tiempo a la parte creativa.

Debido a esta facilidad, han proliferado los diseñadores informales o improvisados, aquellos que compran una computadora y hacen un curso para saber utilizar los programas de diseño y luego se auto-denominan Diseñador Gráfico.

el terrible diseñador gráfico

El diseño te rodea, está por todas partes

Hoy en día la mayoría de las personas considera que no es necesario estudiar diseño, y que para ser diseñador basta ver videos en youtube y leer tutoriales en blogs. Pero ¿qué pasaría si alguien decidiera convertirse en médico leyendo libros de medicina o mirando videos en youtube? Seguramente todos pensarán que es una disparate. En cambio con el diseño las personas reaccionan diferente, es posible ejercer sin estudiar previamente y a nadie parece importarle demasiado.

El problema radica en que la mayoría de las personas no saben qué es el diseño y lo que ello implica en la vida diaria. Tal vez, porque es tan cotidiano que pasa desapercibido, o simplemente nunca nos detenemos a pensar que las cosas que utilizamos todos los días (la taza para el café, la cafetera misma, una impresora, el armario, nuestra ropa, las llaves, los envases de alimentos, etc.) han pasado por un proceso de Diseño.

En este proceso se estudia el uso de ese objeto y se le dan los atributos necesarios para que puedan ser utilizados por todos nosotros cumpliendo con la función para la cual fueron creados.

Diseñar

Este desconocimiento conlleva a que muchas instituciones dicten cursos de programas de diseño, dónde forman a estudiantes para saber Diseñar. Por consiguiente la profesión como tal, va perdiendo su valor.

  • Un diseñador gráfico hoy en día puede ser cualquiera con una computadora.
  • Hace 20 años un Diseñador Gráfico era aquél que sabía diseñar.

La existencia de estos profesionales con un nivel tan pobre de conocimientos es lo que ha causado que el trabajo de diseño haya perdido su valor a través del tiempo. Se ha incrementado la desconfianza por parte de los clientes y a menudo se hace difícil cobrar adecuadamente el trabajo. Tal vez lo más frustrante para muchos es que nunca falta el cliente que nos hace pagar los platos rotos del el “Diseñador” anterior.

El alcance del Diseño Gráfico es muy amplio. Es una carrera en donde predomina la comunicación visual, la transmisión de imágenes junto a determinadas ideas.

¿Qué se debe estudiar para ser Diseñador Gráfico?

Para ser Diseñado Gráfico no solo basta con ser creativo ni tener buen gusto. Es necesario formarse para saber cómo comunicar una necesidad y que esta sea recibida por el público objetivo de manera clara y concisa. Logrando de esta manera que el resultado final conlleve a lograr los objetivos de la empresa o del cliente para el cual se esta elaborando el diseño.

El profesional del diseño se va perfeccionando con la edad, se fortalece con su experiencia, pero como todo oficio el aprendiz requiere de su maestro para que éste le transmita sus conocimientos. Por lo tanto para ser diseñador gráfico se requiere instrucción y educación.

Si deseas ser diseñador gráfico y no tienes los recursos para ir a una universidad (o los tienes), y sientes que esto es lo tuyo, sigue estas recomendaciones, para que tu trabajo sea de valor y no formes parte del montón de malos diseñadores que abundan en el mercado.

Capacidades y habilidades que debes mejorar (de por vida):

Disposición de trabajo en equipo;

Diría que es una de las mas importantes habilidades de un diseñador, ya que cuando hay diferencias de criterios, estos roces afectan el desempeño. El trabajo en equipo te ayudará a mejorar tus habilidades sociales y sobre todo te permitirá aprender mas rápido que trabajando solo. En tus primeros años busca trabajo en una imprenta o en una agencia.

Habilidades de investigación y planificación;

Una de las mayores debilidades de los diseñadores informales o autodidactas es que no dedican tiempo a una buena investigación así como planificar el trabajo. Entregar trabajos de diseño con calidad involucra mucho más que la simple creatividad, tiene mucho que ver con el contexto también.

En términos de planificación se debe establecer tanto un flujo de trabajo, como una estrategia para cada proyecto. Conocer los pasos desde el inicio hasta el fin y ser capaces de ejecutarlos durante el transcurso del proyecto nos hará más eficientes y reducirá los niveles de ansiedad y frustración cuando se acerquen las fechas de entrega. Esto también contribuirá a disminuir la ansiedad y presión ejercida por parte de el cliente favoreciendo la confianza que deposita en nosotros.

Diseñador-gráfico-con-el-cliente

Dibujo e ilustración;

Realmente no es completamente necesario el saber dibujar bien para ser un diseñador. Si, ayuda mucho, el saber dibujar te ayudará a desarrollar ideas y conceptos antes de llegar a la computadora. Crear conceptos con papel y lápiz te permite ser más productivo y eficiente. Al momento de utilizar la computadora ya empiezas a trabajar en ideas concretas.  Tener destreza para el dibujo y la ilustración pueden ser un gran diferenciador, te otorgará una ventaja competitiva frente a otros diseñadores.

Habilidades de comunicación

La comunicación es la piedra angular en el diseño. A fin de cuentas, el diseño es comunicación visual. Se necesita traspasar la barrera visual para poder comunicarse bien por escrito y verbalmente. Muchos diseñadores sólo se concentran en la parte visual del trabajo y descuidan estos aspectos que son muy importantes. Ser capaz de presentar y discutir tus ideas, redactar propuestas contundentes y argumentadas correctamente, impactarán e impulsarán tu desempeño como diseñador.

Habilidades de marketing

Los conocimientos de marketing puede variar de trabajo en trabajo. Pero lo es importante tener conocimientos firmes y comprender las metas de publicidad y marketing relacionadas con el proyecto que estas realizando. Muchos diseñadores aprenden de la peor manera que lo más importante no es “como se ve” si no la capacidad de generar ventas.

Habilidad para relacionarse y Empatía

Siendo freelance esto es indispensable. Las relaciones ayudan a conectarse con clientes potenciales o a que nos recomienden con ellos. También ayuda a escalar en las empresas, encontrar mejores oportunidades de trabajo, mejorar o minimizar los requisitos para un ascenso.

La habilidad de empatizar con los clientes, asegura que tomarás decisiones con el enfoque y la intención correcta. Los clientes estarán más felices sabiendo que son comprendidos y que tienes disposición para escucharlos y atenderlos. Como diseñador serás capaz de entregar propuestas con mayor valor agregado, que genera mejores relaciones, mejores oportunidades y mejor reputación para ser recomendado una y otra vez.

Habilidades tecnológicas y técnicas

Esto lo he dejado de último a propósito ya que se tiende a creer que es lo mas importante. Pero la cruda verdad es que un Diseñador Gráfico debe ser capaz diseñar con un lápiz o una computadora.

Conocer bien las nuevas tecnologías nos permiten ahorrarnos una considerable cantidad de horas de trabajo, sobre todo si utilizamos la herramienta adecuada.  Saber usar bien las herramientas para realizar cada actividad, son habilidades cada vez más deseables e importantes.

En lo particular me gustaría enfatizar que uno no debería poner en un pedestal ninguna suite de Diseño. Por experiencia se lo difícil que resulta la adaptación cuando nuestra “favorita” deja de ser actualizada (te he extrañado FreeHand). Procura usar siempre la mas adecuada y mantenerte actualizado con las novedades.

Las habilidades técnicas son como tener un vehículo, no eres mecánico pero si sabes lo básico, podrás solucionar problemas sin afectar los tiempos de entrega. Entre estas habilidades es bueno saber reparar, cambiar y/o mejorar nuestros equipos. Obviamente saber usar bien el equipo de trabajo, entre otros. No depender de un técnico y solucionar problemas rápidamente es una ventaja competitiva.

“No hay unos pasos establecidos para ser diseñador, es un proceso que nunca acaba. Absorbe todo el diseño que te rodea y analízalo con detalle.  Lee muchos libros y visita muchas webs y blogs de Diseño”.

Recomendaciones finales

Siempre aparecerán programas y equipos mas potentes, de seguro con ellas llegaran mas legiones de “Diseñadores” informales. Estos vendrán a inundar el mercado con sus diseños disfuncionales y recargados de efectos de photoshop. A los diseñadores de la vieja escuela solo nos queda seguir formándonos y adaptarnos a los nuevos medios.

“Primero pensábamos que la computadora era una calculadora. Mas adelante averiguamos como convertir los números en letras y pensamos que era una máquina de escribir. Luego descubrimos los gráficos y pensamos que era un televisor. Con Internet hemos entendido que se trata de un panfleto desplegable.”

– Douglas Adams

A lo largo de mis 20 años haciendo diseño he presenciado la degradación de la profesión. Muchas veces me pregunté ¿como es posible que haya sucedido esto?, ¿Qué hacer para evitarlo?. Es algo que no se puede evitar. Lo que podemos hacer y es mantenernos en constante formación, de esta manera incrementamos nuestro potencial y nuestras habilidades. Los clientes que pagan bien, sabrán valorar tu trabajo y te llamarán para obtener mejores resultados que su competencia.

Recursos adicionales:

Para quiénes quieran desarrollarse mas profesionalmente dejo 3 enlaces

Por: Santos R. Guerra F.

Participa con Facebook
No ratings yet.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Buenas, me gusto mucho su entrada, y no se hace cuanto fue esto, pero espero poder recibir algún consejo de parte suya. Yo tengo 18 años y desde pequeña me gusto todo lo relacionado a imaginar, crear, diseñar mas que nada diseño gráfico, eso lo supe seguro a los 12 años, y hasta el dia de hoy estuve diseñando afiches, logos, hasta mi invitacion de 15, pero siempre como un hobbie. Ahora comenze un emprendimiento personal, que es diseñar tarjetas, afiches, folletos, etiquetas entre otros, pero como ahora lo hago para tener una entrada para mis estudios me gustaria que me de algun consejo para poder desemeñarme bien, hasta ahora no hice ningun curso ni tengo algun certificado de diseñador grafico, pero me considero asi. Espero que pueda responderme y disculpe si fue algo largo el mensaje.

Responder

Hola Luciana, muchas gracias por dejarnos tu comentario. Tener habilidades y destreza de forma natural es una ventaja, pero si quieres que tu trabajo se destaque, sea bueno y por supuesto rentable, es mejor potenciar esos conocimientos. Estudiar diseño gráfico te ayudará no solo a hacer mejores trabajos por los cuales podrás conseguir mejores clientes o tener mas reconocimiento en tu emprendimiento. Una de las mejores ventajas es que podrás tomar mejores decisiones a la hora de diseñar, escoger el color mas adecuado, los elementos gráficos, la diagramación del texto ideal, etc. Eso hará que te tome menos tiempo hacer un buen trabajo y podrás rendir los horarios para atender mas clientes.

Lo ideal es empezar ya sea por un libro o un curso/taller donde puedas aprender los fundamentos básicos del diseño gráfico. O lo que sería saber diseñar sin usar programas de diseño. Esto te ayudará a perfeccionar tu criterio y evaluar mejor lo que estas haciendo.

Mi primer día de clase en la escuela de Diseño la profesora nos dijo: “No tengan miedo de preguntar”. Más vale una pregunta tonta que un tonto que no pregunta. Y para eso están los foros, te dejo 3 enlaces de webs de donde puedes aprender mas sobre diseño:
– https://www.domestika.org/es (empezó como un foro).
– https://foroalfa.org/
– https://www.unostiposduros.com/

Espero te sirva de ayuda, que tengas un feliz día, y gracias por preguntar!

Responder