Saltar al contenido

Los formularios de contacto son clave en el éxito de una página web

Los formularios son el contact center de una página web
Los formularios son el contact center de una página web
Pixabay | Los formularios son el contact center de una página web

Cuando alguien llega a una página web y se interesa por los servicios que esta ofrece, lo primero que busca es un formulario de contacto, para dar a conocer su inquietud y contactar a la empresa.

Si el formulario de contacto no funciona o la información no llega a su destino, prácticamente todos los esfuerzos de posicionamiento web, publicidad, redes sociales, etc. invertidos para que esa persona se interese por los servicios, se van a la basura.

El objetivo principal de los formularios de contactos es obtener la información de las personas interesadas en nuestros servicios

Una página web con un formulario de contacto que no funciona, es como tener un flamante Rolls-Royce guardado en el garage.

Tienes una Página web y ¿Nadie te contacta?

El 90% de los servicios de diseño web baratos que hay en el mercado tienen formularios de contacto que no funcionan bien o que nunca llega la información a su destino.

Hace poco tuvimos un caso de un cliente que invirtió 1.000$ en publicidad y no recibió ni una sola conversión. Ante su reclamo, revisamos su página web y descubrimos que el formulario de contacto enviaba las solicitudes al correo del diseñador que le hizo su página web, quién en ningun momento se puso en contacto con el cliente o le facilitó la información”.

Si usted tiene una página web y no sabe o tiene duda de que su formulario de contacto pueda estar fallando, haga la prueba, envíese una solicitud a ver si le esta llegando.

Problemas comunes en los Formularios

A veces no es la toda la página web la que no funciona, ni tampoco el modelo de internet que no es apto su negocio. Hay un refrán anglosajón que dice: “el diablo está en los detalles”,  haciendo referencia a que las pequeñas cosas que, a primera vista, nos parecen irrelevantes, son las que hace funcionar bien cualquier actividad humana.

Los formularios son hacen posible la comunicación con nuestros prospectos. Una página web con un formulario que no funciona es como poner una valla publicitaria en medio del desierto esperando que alguien la vea.

Usabilidad de los formularios una falla común

El diseño de los formularios suele ser uno de los aspectos menos cuidados de las páginas Web. Lo extraño de este hecho es que, pese a ser subvalorados, están directamente vinculados con los ingresos monetarios, el contacto con clientes o su fidelización.

La usabilidad es la facilidad de uso que tiene un objeto tangible o intangible, y en el caso de los formularios se refiere a la facilidad de uso el mismo por parte de los visitantes de nuestra web.

Estos son algunos de los errores más comunes de usabilidad que se suele encontrar en los formularios, ya sean de contacto, registro o compra de productos:

Los usuarios no tienen vista perfecta

En todos los formularios es necesario indicar qué campos son obligatorios y cuáles no. Los usuarios buscan completar la menor cantidad posible de información y los asteriscos al lado de cada campo indicando su obligatoriedad suelen ser una de las cosas que primero buscan cuando se enfrentan a un formulario, particularmente si es extenso.

Adivina adivinador cómo funciona

El éxito de un formulario está en facilitar el ingreso de la información. “Olvídate del Diseño” los formularios no son para expresar creatividad, diseños complejos o hacer cosas extravagantes, a mayor complejidad, mayor cantidad de prospectos espantados.

Procure que sus formularios los pueda completar tanto su abuela como un niño de 6 años.

Los formularios gubernamentales, son el mejor ejemplo del peor ejemplo de formularios

Si, justamente ahí donde más lo necesita uno, trabaja el peor constructor de formularios web del mundo. A veces me provoca ofrecer mis servicios gratis con tal de que arreglen el formulario que me interesa y no tener que llenar varias veces la misma información.

No le puedo decir cuál es el mejor ejemplo de formulario, pero de seguro que el peor es el de cualquier institución gubernamental.

Cualquier consulta puede dejarla en los comentarios y por favor si le gustó este artículo no olvide valorarlo para saber que estamos haciendo bien nuestro trabajo. 🙂

Participa con Facebook
No ratings yet.