¿Qué es un reclamo de la DMCA? y porqué debemos evitarlo

DMCA es el acrónimo de Digital Millennium Copyright Act

Activedia / Pixabay

DMCA es el acrónimo de Digital Millennium Copyright Act que en español sería: Ley de Derechos de Autor de la Era Digital

DMCA es una ley de derechos de autor de Estados Unidos que sanciona no sólo la infracción de los derechos de reproducción en sí, sino también la producción y distribución de tecnologías que permitan eludir las medidas de protección de derechos de autor.

En lenguaje común, DMCA es una ley que protege los derechos de autor de diferentes formas y su distribución por diferentes medios.

¿Quién hace el reclamo de la DMCA?

Cuando utilizamos un contenido que está protegido por esta ley, y sin permiso de su autor, este puede realizar un reclamo a Google solicitando que el contenido sea excluido de las búsquedas de Google.  La parte afectada hace un reclamo y la notificación llega a través de Search Console.

Al momento de hacer la solicitud Google incentiva a que el afectado trate de contactar por correo u otros medios al propietario del sitio que viola sus derechos con el objeto de que se solucione entre ambas partes el incidente. Y si no es posible entonces se proceda a realizar el reclamo.

Si te interesa es hacer un reclamo, puedes leer este artículo: ¿Cómo hacer un reclamo de la DMCA?

Si el reclamo procede, y el contenido no es retirado, las consecuencias para la web que lo recibe pueden afectarle gravemente. Si recibes un reclamo de la DMCA debes solucionarlo lo antes posible.

Consecuencias negativas de un reclamo de la DMCA para el Posicionamiento Web (SEO)

Google penaliza en sus resultados de búsqueda a aquellas páginas que hayan sido objeto de peticiones de retirada de contenidos por problemas de Copyright.  Según Google, “por el bien de los usuarios” aquellas páginas que tienen reclamaciones de la DMCA se excluyen de los resultados, enviándoles a posiciones menos visibles.

Normalmente Google muestra los resultados más relevantes, pero si estos tienen reclamos de copyright pasarán al final de la lista de resultados.

Asi aparecen los resultados excluidos de google

Así aparecen los resultados excluidos del índice de google.

¿Has oído hablar de los Agujeros Negros? Bueno es algo parecido, una vez que caes en uno, ni la luz escapa de él.  Un reclamo de DMCA en una de las URLS de nuestra web es como un pequeño agujero negro.

El problema más Grave es cuando no tienes un reclamo o tal vez hasta dos, si no que tu página web ha recibido múltiples reclamos, y no se han resuelto o tal vez se resolvieron pero sigues cometiendo la falta una y otra vez, Google te puede dar un agujero negro personalizado con el nombre de tu dominio.

Derechos de autor y Búsqueda de Google

Google recibe solicitudes para eliminar contenido de los resultados de Búsqueda que posiblemente incumplen los derechos de autor. Este informe proporciona datos sobre dichas solicitudes para quitar vínculos de Búsqueda.

Que es un reclamo de la DMCA

Gellinger / Pixabay

Consecuencias Legales

Si no eres el propietario de los derechos de autor, el reclamo puede ir más allá de una penalización. Si el demandante lo desea puede llevar el reclamo hasta un juicio, aunque normalmente por lo costoso, engorroso y complicado estos se conforman con la penalización en los resultados de google.

Ahor bien también esta el otro caso en que algunos de los reclamos son ejecutados por personas inescrupulosas que llegan hasta el descaro de reclamar al propio dueño de los derechos el contenido. (Yo no me lo creía hasta que lo he leído en el informe de transparencia de google) Si se diera el caso, puedes pedir una apelación y llevar el caso ha un juicio donde el perjudicado sea la parte demandante.

Puedes demandar legalmente al, demandante en este caso.

Evita reclamos de derechos de autor, haciendo tu propio contenido

jarmoluk / Pixabay

¿Cómo evitar los reclamos de DMCA?

Pues nada es muy sencillo, si utilizas solo contenido de tu autoría (tomas tus propias fotos) no tienes nada de qué preocuparte. Si utilizas contenido de terceros sólo debes cerciorarte que cuentas con los permisos de estos o en el caso de los bancos de imágenes, que se trata de imágenes libres de derechos de autor.

En algunos casos las imágenes o fotografías se pueden utilizar libremente pero el autor solicita ser mencionado en algún lugar de donde se utilice su trabajo.

¿Buscas imágenes libres de derechos y utilizas WordPress?

  • Te recomiendo el plugin: Pixabay Images te permite insertar imágenes directamente en tu publicación sin tener que salir de ella.
5/5 (3)

Califica este artículo